Nutricion

5 diuréticos naturales para llevar una mejor salud

Por  | 

La retención de líquido es un signo clínico que revela en la persona que lo padece una acumulación de este elemento que se evidencia más que todo en las extremidades y produce hinchazón. También conocida como edema o hidropesía, esta acumulación de líquidos en los tejidos puede resultar bastante incomoda y representar una alerta de que algo anda mal con otros órganos como el corazón, los riñones o el aparato digestivo.

En la actualidad son muchas las personas que sufren de estos síntomas; que puede acarrear problemas de peso, o la falta de desintoxicación del organismo, celulitis, piedra en los riñones, colesterol elevado, mala circulación, hipertensión, reumatismo, altos niveles de ácido úrico, varices o calambres en las piernas. Para combatir todas estas dolencias, es recomendable que las personas consuman altas dosis de diuréticos que los ayuden a drenar toda esa acumulación innecesaria de líquido.

Teniendo en cuenta que este signo clínico es muy común, sobre todo en mujeres embarazadas, hemos realizado este artículo para revelarte cuales son los mejores diuréticos naturales que te ayudarán a llevar una mejor salud. Ten en cuenta que el consumo de estos alimentos debe estar regulado, ya que de ingerirlos en exceso puede ocasionar deshidratación.

Otro punto importante que debes conocer, es que en el mercado existen diversos diuréticos sintéticos muy efectivos, pero que resulta más perjudiciales  para la salud a la larga, por lo que es mejor consumir alimentos naturales:

1. Piña

Puede que esta sea la fruta más popular y la que mejores beneficios presta como diurético a las personas, esto se debe a que cuenta con diversos compuestos que actúan como agentes reductores de la retención de líquidos. Sus beneficios son tantos que en caso de edemas pulmonares, se recomienda mucho su consumo luego del postoperatorio; además ayuda a fortalecer el hígado, el corazón y también presta grandes aportes para nuestro organismo.

Entre las vitaminas que nos provee encontramos las de tipo A, C, K, B6 ,B9,  sodio, potasio y hierro; otro de sus contribuciones es que funge como un poderoso laxante que ayuda a las personas a combatir los síntomas del estreñimiento, por lo que sirve de desintoxicante para el organismo. Teniendo en cuenta que la retención de líquidos afecta en gran parte los tejidos del corazón, el consumo de piña resulta muy bueno para ayudar a la circulación.

2. Tomate

Dentro de los alimentos diuréticos naturales encontramos que los que más se destacan son aquellos que poseen un gran contenido de agua; debes recordad que el principal diurético es este líquido vital que te ayudará a mantenerte hidratado. Pero para diversificar tu ingesta y hacer más interesante, y menos engorroso, el proceso para combatir la hidropesía, puedes agregar a tu dieta el tomate; esta fruta cuenta con una composición que contiene 90% de gua y varios nutrientes que ayudan con sus antioxidantes al aparato urinario, causando fuga de fluidos.

3. Sandías

Esta otra fruta también contiene un alto porcentaje de agua que la califica como un diurético poderoso que además resulta ser muy refrescante y delicioso. Gracias a sus licopenos, evita que los agentes libres afecten el organismo humano debido a que funcionan como antioxidantes. Otro de sus aportes consiste en la acción causada por loa aminoácidos que ayudan, mediante el ensanchamiento de las venas, una mejor fluidez de los líquidos. La sandía provee muchos minerales y nutrientes alcalinos que ayudan a que sirva de desintoxicante, lo que presenta muchos beneficios en el sistema digestivo.

4. Diente de león

Las infusiones aromáticas o tés a base de hierbas silvestre sirven también de mucho en la lucha contra la retención de líquidos. Dentro de ese grupo, encontramos que los dientes de león son los de mejor acción y que no presentan un peligro para órganos como los riñones, ya que son bastante suaves.  Teniendo en cuenta que los diuréticos puede causar deshidratación, esta hierba resulta ideal para evitar ese riesgo en niños que sufran de edemas debido a que depura el organismo y limpia los riñones.

5. Pepino

Para las personas que no solo retengan líquido, sino que tengan altos niveles en su organismo de ácido úrico en su cuerpo, el pepino es su aliado ideal para eliminarlos; esto se debe a que cuenta con altas dosis de azufre y silicio que ayudan a los riñones a eliminar el exceso de ese ácido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *