Psicologia

5 mensajes que las pupilas transmiten

Por  | 

Todos hemos oído hablar cientos de veces que los ojos son el reflejo del alma. ¿Cuántas veces hemos tomado decisiones en relación con la mirada de los demás? ¿Qué dicen nuestras pupilas sobre nuestros pensamientos? La verdad es que los ojos son un signo de confianza. Sin embargo, una gran parte de la información que captamos de manera implícita, es debida a las pupilas.

Cuando se contraen o se dilatan, ofrecen mucha información sobre lo que queremos comunicar o sobre lo que nos comunican. Como todo en la vida, esto tiene ventajas e inconvenientes. Además, tampoco podemos considerar que esto sea cien por cien exacto. Por lo tanto, es verdad que las pupilas transmiten muchos mensajes que es interesante conocer y aprender a leer o a descifrar.

La concentración

Las pupilas son el reflejo fiel de lo que está ocurriendo en nuestro cerebro. Cuando una actividad requiere toda nuestra atención, las pupilas se dilatan. Los científicos han observado que las pupilas aumentan cada vez más en los momentos en el que las personas se ven confrontadas a tareas cada vez más difíciles. Sin embargo, cuando las actividades que se realizan son demasiado complejas, las pupilas se contraen ligeramente.

La saturación

A comienzos de los años 70 una serie de psicólogos de la Universidad de California se preguntó cómo las pupilas respondían frente a una sobrecarga mental, es decir cuando la persona está agotada o que se llega al límite de las capacidades cognitivas.

Interesados por este estudio, preguntaron a un grupo de voluntarios que resolviera lo antes posible un problema que aparecía sobre la pantalla de un ordenador que tenían delante de ellos. Solamente había que hacer una elección entre 4 posibles opciones. Sin embargo, a pesar de que a simple vista la cosa parecía sencilla, la experiencia comportaba una trampa.

En efecto, los problemas iban cada vez más rápido, hasta que los voluntarios se sintieron totalmente agotados y terminaron por abandonar. De esta forma, los investigadores observaron que cuando el cerebro está sobrecargado, las pupilas se contraen considerablemente.

pupilas

Lo que llama la atención

En 1977, unos psicólogos se interesaron por los cambios de estado de las pupilas de los participantes, en función de que escucharan extractos de tres libros diferentes: uno erótico, otro sobre mutilaciones, y otro neutro. En un primer tiempo, dado que siempre se muestra interés por los estímulos nuevos, las pupilas de todos los participantes estaban dilatadas. Sin embargo, se mantuvieron dilatadas únicamente cuando los participantes escuchaban el extracto erótico o aquel referido a la mutilación. Sin embargo, durante la escucha del extracto neutro, las pupilas se contrajeron, al mismo tiempo que el interés de los participantes se perdía.

El cerebro sufre

Es frecuente que durante una visita al médico, el profesional nos ilumine los ojos con una pequeña linterna con el fin de comprobar que todo esté en orden a nivel neurológico. Puede ocurrir que las pupilas no sean del mismo tamaño, lo que indica que existe un problema neurológico, como por ejemplo, una hemorragia cerebral o deficiencias oftalmológicas.

El atractivo sexual

¿Sabéis lo que ocurre en los ojos de un hombre cuando se siente atraído por una mujer, y al revés? Sus pupilas se dilatan hasta límites insospechados. Sin embargo, a pesar de que algunos estudios parecen constatar que el deseo sexual dilata las pupilas, otros tantos ponen en evidencia que lo que nos interesa verdaderamente es el desnudo y no tanto la persona en sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *