Hijos

7 tips para desarrollar la autoestima en niños

Por  | 

La autoestima en niños juega un papel crucial, los define y determina la vía que van a tomar, refuerza la confianza en sí mismos y se sienten útiles con sus semejantes.

Comprender la autoestima en niños es importante ya que les mostramos a los jóvenes no un sentimiento perpetuo, pues la autoestima puede ser fugaz, sino mostrarles habilidades que le duren toda la vida y que lleguen a confiar en sus posibilidades y capacidades. Esto se puede traducir para un niño en simplemente lograr realizar una palabra escrita correctamente o tocar unas notas de un instrumento musical y que suene correctamente o muchas otras cosas más.

 Te mostramos 7 tips que te ayudarán a desarrollar la autoestima en niños

1 Cariño y aceptación

La autoestima de un niño crece y se desarrolla con el amor. Los niños se sienten bien cuando los aceptas tal como son sin importar cuáles son sus ventajas o sus inconvenientes, así como la destreza de hacer las cosas. Los padres tienen el deber de darle mucho amor a su hijo, mucho cariño y hacerle sentir querido. La disciplina no está reñida con esto, debes saber transmitir si lo regañas que es por su comportamiento y no por él. No digas “Eres muy malo” di mejor “No estuvo nada bien que …(motivo)”, esto les ayudará mucho y le aclarará muchas cosas.

autoestima en niños ayuda

2 La atención necesaria

A los niños hay que dedicarles tiempo, tu atención completa. No se puede dejar al niño apartado todo el día jugando con los vídeo juegos sin relación con el mundo. Hay que prestarles atención y educación así como resaltar sus logros pero sin irse a los extremos.

Cuando le prestamos nuestro tiempo a los niños les reforzamos la sensación de que son útiles y esto es muy importante. Si un niño o tu hijo busca tu atención deja por un momento los que estés haciendo, tu niño quiere hablar contigo, deja lo que tengas entre manos y habla con el. Si un día tienes realmente muy poco tiempo, coméntale, pero ten en cuenta sus necesidades y queda con el para otro momento.

3 Los límites son sagrados

Todo niño necesita saber que limites debe respetar. Establece algunas reglas flexibles pero definidas. Por ejemplo, si le dices a tu hijo un dia que tiene que recogerse antes de las diez no le permitas al dia siguiente pasar este limite.

4 Capacidad de explorar y conocer

Algo que refuerza la autoestima en niños es que exploren algo nuevo, probar algo diferente, hacer un nuevo amigo o hacer un nuevo deporte. De esta manera los niños aprenden que sin riesgos no hay éxito. El niño tiene que experimentar, no refuerces su dependencia porque así dañas su autoestima.

5 De los errores se aprende

Los errores son maravillosas lecciones para que los niños tengan confianza en sí mismos. Si un niño comete un error pregúntele como puede hacer la próxima vez para que esto no ocurra. De esa forma su autoestima no sufrirá y comprenderá que es normal cometer errores. Cuando te equivoques en algo delante de el admítelo. Reconoce tus propios errores y eso le ayudará a aceptar sus propios errores con más facilidad.

autoestima niños premiar

6 Felicita lo positivo

¿A que niño no le gusta las palabras de aliento?,para reforzar la autoestima en niños es necesario resaltar las cosas buenas que hacen y premiarlos diciendo en voz alta los logros que han llevado a cabo. El pequeño tendrá la sensación de haber realizado algún logro y su autoestima se fortalecerá.

7 No comparar

Comparar falsea la realidad y no deja al niño expresar los valores innatos que posee. Desecha los comentarios como “¿Por qué no te comportas como tu hermano?” o “Tu amigo se comporta mejor que tu”, esto solo fortalecerá los complejos del niño. La envidia y presión por ser el mejor no son los mejores aliados. Niños que han sido presionados de este modo comparativo en muchos de los casos presentaban claro refuerzo de sus complejos, una baja autoestima e incapacidad de adaptarse a los cambios.

Los niños por lo general necesitan el apoyo de sus padres, padres que les alienten a superarse. No es una cuestión de ir alabando todo el día sino de reconocer los esfuerzos y progresos. No sólo premiar sino alentarle en su desarrollo lo que ayudará al niño a a aumentar su autoestima

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Conoces las ventajas de los niños que aprenden música?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *