Remedios naturales

8 antiinflamatorios naturales que ayudan a reducir dolores

Por  | 

Es muy común, especialmente en personas mayores, que las inflamaciones sean parte de su día a día. Sin embargo, tal y como explican en Nutrición Sin Más, la inflamación puede convertirse en un problema serio cuando dura más del tiempo apropiado.

Si bien hay muchos tratamientos médicos que ayudan a controlar la inflamación, incluir estos alimentos te ayudará a reducir los dolores de forma natural.

1.  Aceite de oliva

Dentro de los antiinflamatorios naturales más recomendados para ayudar a reducir el dolor causado por la artritis se encuentra el aceite de oliva.

Según un estudio hecho en la Universidad de Medicina de Atenas, consumir este aceite ayuda a evitar el desarrollo de artritis reumatoide. En este sentido, quienes más consumieron aceite de oliva durante el análisis mostraron un riesgo 2,5 veces menor de desarrollar esta dolencia.

Igualmente, este producto natural también puede reducir la incidencia a padecer enfermedades cardíacas, cáncer e incluso diabetes.

2.  Tomates

Los tomates, además de ser ricos en vitaminas y minerales diversos, tienen propiedades antiinflamatorias que los hacen excelentes alimentos para reducir este malestar.

Esta hortaliza contiene licopeno, un pigmento natural y antioxidante al que se le ha atribuido la capacidad de reducir la inflamación relacionada al cáncer.

Asimismo, se ha destacado que estos efectos antiinflamatorios aumentan si los tomates son preparados con aceite de oliva. Esto se debe a que el licopeno se disuelve mejor y el organismo lo absorbe fácilmente.

3.  Brócoli

Esta verdura es muy bien conocida por lo saludable y beneficiosa que es para nuestra salud. Lo que quizás no sabías es que, además de ser rica en vitamina C y K, tiene isotiocianatos que ayudan a reducir la inflamación.

Luego de varios estudios, se ha descubierto que el brócoli, igualmente, puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer. Además, su contenido en el antioxidante quercetina también le hace un gran antiinflamatorio.

4.  Aguacate o palta

El aguacate, además de ser delicioso, es una fruta especial y diferenciada de las demás. Mientras que otras están compuestas mayormente por carbohidratos, el aguacate tiene una combinación increíble de grasas saludables.

Dentro de esas grasas se encuentra el ácido oleico, del cual se ha demostrado su capacidad de reducir niveles de inflamación.

Igualmente, dentro de las propiedades de la palta según Nutrición Sin Más, destaca que es un alimento rico en nutrientes y vitaminas. De hecho, al consumir aguacate estarás otorgándole a tu cuerpo buenas cantidades de potasio, vitamina C, vitamina K, fibra, ácido fólico y algunas vitaminas del tipo B.

5.  Frutos rojos

Se entiende como frutos rojos al grupo de frutas que suelen crecer de forma silvestre como las frambuesas, las fresas, los arándanos, entre otras.

Si bien estas frutas resaltan por tener grandes contenidos de agua, fibra y vitamina C, además de otros compuestos, también se ha señalado otra propiedad excelente para la salud.

Se ha demostrado que los frutos rojos también tienen antioxidantes tipo antocianinas. Este mismo compuesto, aparte de darles su color rojizo, aporta efectos antiinflamatorios al cuerpo.

6.  Pescado graso

El pescado graso, también conocido como pescado azul, es bien conocido por ser rico en ácidos grasos omega 3. Esta grasa, cabe destacar, ha sido analizada por sus propiedades antiinflamatorias y terapéuticas.

Diversos estudios han comprobado que los alimentos ricos en esta grasa pueden ayudar a disminuir la inflamación en pacientes con artritis reumatoide.

Además, se debe señalar que la inflamación crónica es un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes o aquellas relacionadas al corazón. Nuevamente, el omega 3 contenido en el pescado graso puede ayudar a reducir esta incidencia.

7.  Uvas

Estas ricas frutas también han sido estudiadas por su capacidad de reducir la inflamación. Gracias a su compuesto de antocianinas, igual que los frutos rojos, las uvas pueden ayudar a aliviar esta afección.

Asimismo, se debe señalar que la reducción de la inflamación gracias al consumo de uvas puede ayudar a disminuir el riesgo a padecer diversas enfermedades. Entre ellas se encuentran aquellas relacionadas a la edad, al corazón y a la visión.

8.  Jengibre

Por último— y no por eso menos importante— debemos mencionar uno de los remedios naturales más usados para tratar afecciones como la inflamación.

El jengibre es rico en nutrientes y compuestos con muchos beneficios para la salud. Entre ellos, se encuentra el gingerol, un compuesto bioactivo capaz de impactar positivamente como antiinflamatorio.

Se ha demostrado que consumir extracto de jengibre reducir el dolor en pacientes con osteoartritis. Además, puede ser usado como tópico para reducir las dolencias causadas por esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *