Perder peso

8 razones por las cuales se acumula grasa a nivel del vientre

Por  | 

La mayoría de las personas deben combatir constantemente la grasa abdominal, porque ésta tiene tendencia a acumularse fácilmente y es difícil eliminarla. El vientre es la zona del cuerpo que mayor tendencia tiene a extenderse, afectando a la silueta y por lo tanto a la salud.

Varios investigadores han descubierto el hecho de que la grasa abdominal no sólo es un problema estético, sino que igualmente puede llevar a la reducción de la densidad ósea, provocando grandes riesgos de sufrir osteoporosis, además de aumentar las probabilidades de sufrir asma. Por esta razón es importante conocer las causas de la acumulación de la grasa abdominal, de forma a encontrar la solución adaptada.

La genética

Unos investigadores han determinado que la grasa corporal varía genéticamente en las diferentes partes del cuerpo. De esta forma, en otros estudios, se ha demostrado que la genética juega un papel importante en la relación que cada individuo establece con estar saciado. Las personas que por culpa de su genética, tienen tendencia a comer más, también suelen acumular más grasa abdominal.

En efecto, si en la familia, varias personas tienen grasa a nivel del vientre, es posible que también se sufra esta tendencia.

No dormir suficientemente

Las personas que no duermen suficientemente tienen tendencia a consumir más calorías y a almacenar más grasa abdominal. La falta de sueño reduce el nivel de la hormona leptina y aumenta la hormona grelina, que es la que genera el aumento de peso. En acuerdo con estos estudios, las personas que duermen sólo 6 horas al día tienen un 27 por ciento de más riesgo de sufrir obesidad que las personas que duermen entre 7 y 9 horas al día.

El estrés

De la misma forma que la calidad del sueño disminuye, el estrés también puede producir cambios hormonales que pueden provocar un aumento de peso. Según algunos nutricionistas, durante las situaciones de estrés, las glándulas suprarrenales se ven estimuladas para liberar hormonas como la adrenalina o el cortisol. Cuando los niveles de cortisol aumentan, esto favorece la formación de grasa en el organismo, sobre todo la que se acumula en el abdomen.

La falta de ejercicio

El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener el metabolismo activo y quemar grasas. Algunos investigadores han determinado que el hecho de hacer ejercicio era la clave para alcanzar el peso ideal, porque no sólo se trata de un problema estético sino también de un problema de salud. Hacer ejercicio ayuda a quemar grasas y es la mejor manera de disfrutar de una buena salud cardiovascular.

cardio

Una mala alimentación

La alimentación rica en hidratos de carbono es otra de las causas principales de la acumulación de grasa abdominal. El mercado está lleno de productos poco sanos y en cuanto consumidores, hay que saber identificarlos. Entre los alimentos que pueden generar obesidad encontramos: los alimentos transformados, la charcutería, las harinas y la repostería, los alimentos fritos, las latas de conserva, las sodas.

Por lo tanto es importante planificar una buena alimentación que comporte frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y agua.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede influir en el aumento de peso, porque contienen calorías líquidas. Cierto estudios han revelado que el consumo excesivo de alcohol es un factor que predispone a generar la grasa abdominal.

Los medicamentos

Ciertos medicamentos pueden provocar un aumento de peso cuando se consumen durante un largo período. Entre estos medicamentos encontramos los que están prescritos para la diabetes, las convulsiones, los desarreglos de la salud psicológica, las migrañas, la hipertensión, los esteroides, la píldora contraceptiva y la terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia concretamente. Cabe destacar que estos medicamentos no provocan siempre el aumento de peso porque sus efectos varían en función del organismo de cada persona.

Comer entre comidas

A pesar de que se recomienda comer varias veces al día para controlar el peso y activar el metabolismo, el picoteo entre comidas a base de snacks poco sanos puede provocar todo lo contrario. El hecho de picotear entre comidas alimentos como chips, caramelos o pastelitos, aumenta la ingestión calórica y con ella la grasa abdominal.

grasa abdominal

Soluciones

Independientemente de la causa ante la acumulación de la grasa abdominal, es importante prevenir los problemas de salud. Los hábitos que actúan contra la grasa abdominal son los siguientes:

  • Alimentación adaptada,
  • práctica de ejercicios cardiovasculares y de ejercicios localizados,
  • dormir al menos ocho horas al día,
  • beber agua,
  • desintoxicar el organismo,
  • evitar el consumo de bebidas alcohólicas,
  • masticar bien los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *