Nutricion

Adicción al azúcar: combate los niveles de azucar en sangre

Por:   | 

Muchas personas padecen y sufren la adicción al azúcar, un necesidad imperiosa de tomar azúcar de manera compulsiva y un problema real que causa muchos desajustes en nuestro organismo. La adicción al azúcar no es fácil de controlar, casi todas las personas a las que les hemos preguntado niegan ser adictas o simplemente desconocen este tipo de adicción.

Y no es una cuestión de eliminar solo dulces, caramelos sino que existen multitud de alimentos en los cuales de una u otra manera encontramos la presencia de azucares como son en los carbohidratos simples o en las harinas blancas. Si tomamos mucha pasta o mucho pan también estamos aumentando considerablemente los niveles de azucar en sangre sin darnos cuenta de ello.

¿Eres adicto al azúcar?¿Te sientes identificado con lo que viene a continuación?

Los adictos al azúcar sienten “mono” real, desesperación y necesidad imperiosa de tomar algo dulce, pastas, harinas o pizzas. Si vamos buscando de manera asidua y compulsiva cosas dulces a lo largo de todo un día.

Si pruebas a reducir el consumo de azúcar y no puedes.azucar

Has intentado bajar tu consumo de azúcar y entras en un estado depresivo y empiezas a sentir ira, cabreo, más agresividad de lo normal. Ten en cuenta que el azúcar tiene algunas sustancias como la dopaina, que nos aporta cierto grado de bienestar momentáneo.

A todo esto hay que añadir que no es lo mismo el azúcar refinado que el azúcar moreno; el primero puede ser igual de perjudicial que un medicamento que estas tomando a diario.

Alimentos que combaten la adicción al azúcar:

1-Toma vegetales de color verde

No pretendemos decir con esto que seas vegano, sino que añadas a tu dieta alimentos vegetales de color verde con buenas dosis de clorofila, alimentos como los espárragos y el pimiento. Estos te ayudarán a combatir la adicción al azúcar, son muy ricos y los puedes combinar con todo lo que se te ocurra. La clorofila palia los antojos de azúcar y obtendrás una buena cantidad de vitamina B.

2-La proteína

Las proteínas combaten de manera muy eficiente la adicción al azúcar. No solo esta en las carnes recuerda que muchos alimentos tienen proteínas, la espirulina es un alga muy proteica que se puede tomar como complemento de las comidas.

En general los aminoácidos que nos aporta la proteína regula los niveles de azúcar en sangre.

3-Naranjas y fresas

Durante el día tomamos muchos aperitivos y tonterías que dañan nuestra salud y no nos aporta nada bueno. ¿Por qué no tomar frutas bajas en azucares como son las naranjas y las fresas?, son deliciosas y te ayudarán disminuir los antojos de azúcar.

4-Más Ensaladas, menos pan y queso

De los mejores remedios conocidos son las maravillosas ensaladas que no tienen porque ser aburridas. Te recomendamos cambiar el exceso de queso y panes por ensaladas de todo tipo como puede ser lechuga, zanahoria rallada, manzana a pedacitos, vinagre balsámico, aceite de oliva virgen extra y pimienta… ¡Esta de rechupete! Y te ayudara a bajar los niveles de azúcar en sangre.

5-Cacao en polvo

Puedes tomar el cacao en polvo añadiéndolo a un batido. Tiene infinidad de minerales, vitaminas y antioxidantes. Además no tiene porque ser amargo si a disposición tienes la maravillosa Stevia que te mencionamos a continuación.

6-Stevia

steviaEs muy poderoso como edulcorante natural, aún desconocido en Europa pero ampliamente cultivado en América del sur, sobre todo Paraguay. Su sabor es dulce y muy agradable, reduce el azúcar en sangre y favorece al hígado. Mi persona es un gran consumidor de Stevia Rebaudiana la puedes conseguir en herboristerias…merece la pena usarla porque no tiene los terribles compuestos químicos de las sacarinas, como es el aspartamo.

Por último destacar que España es el segundo país del mundo con mayor consumo de bollería y pan. Nos encanta comer bollos y pasteles. Según una famosa nutricionista, cuando sentimos esa necesidad súbita de comer algo dulce porque “nos lo pide el cuerpo” es por una fuerte bajada de nuestros niveles de azucar en sangre, por una reacción que provoca la insulina que segrega el páncreas.

Puesto que unos elevados niveles de azucar en sangre son perjudiciales para el organismo, se activa el ciclo de la insulina pancreática para reducirlos. Por este motivo, se puede llegar a producir una drástica bajada de azucar en sangre que al final es la responsable de ese ataque de gula repentina hacia los dulces.

2 Comments

  1. Pingback: Como prevenir la diabetes

  2. Pingback: Descubre las propiedades del pomelo y sus beneficios para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.