Nutricion

¡Aprovecha las propiedades del apio!

Por:   | 

El apio es una verdura maravillosa que deberíamos todos incluir en nuestra dieta. Investigaciones recientes han reforzado esta idea y han difundido mucho datos actualizados sobre los beneficios y propiedades del apio.

Los científicos han identificado al menos una docena de otros tipos de nutrientes antioxidantes en el apio. Estos antioxidantes incluyen dihydrostilbenoids como lunularin así como furanocumarinas como bergapteno y psoraleno. El apoyo antioxidante que obtenemos de apio es en gran parte debido a sus nutrientes fenólicos que ayudan a proteger contra el daño de oxígeno no deseado a nuestras células, vasos sanguíneos, y sistemas de órganos.

Aprovecha las propiedades del apio al máximo

En un estudio reciente, un grupo de científicos compararon el impacto de vapor durante 10 minutos, frente a ebullición y versus escaldado (3 minutos agua hirviendo). Con respecto a los nutrientes antioxidantes fenólicos totales en el apio para la ebullición y escaldado resultaron con una pérdida sustancial de estos antioxidantes, llegando hasta valores de un 40% sin embargo al vapor entre 83-99% de estos antioxidantes se mantuvieron en el apio, incluso después de 10 minutos.

De este modo ya sabemos como debemos prepararlo para sacarle el mejor rendimiento a sus propiedades antioxidantes. Recomendamos cortar su apio justo antes de agregarlo a una ensalada o plato cocinado para preservar su máximo potencial de nutrientes.

Beneficios para la salud

Apoyo antioxidante y antiinflamatorio

El apio es una fuente inagotable de alimento con nutrientes antioxidantes, vitamina C, beta-caroteno, y manganeso. Las mejores propiedades del apio se encuentran en sus nutrientes antioxidantes, o más bien digamos sus fitonutrientes. Muchos de estos fitonutrientes entran en la categoría de antioxidantes fenólicos y han demostrado beneficios antiinflamatorios sorprendentes.

Entre los antioxidantes fenólicos que se encuentran en apio destacamos los ácidos fenólicos, flavonoles, Dihydrostilbenoids y los fitoesteroles Furanocumarinas

En estudios recientes se ha demostrado que los fitonutrientes disminuyen considerablemente el riesgo de daño oxidativo a las grasas del cuerpo y el riesgo de daño a las paredes de los vasos sanguíneos.

Estos compuestos previenen las reacciones inflamatorias del tracto digestivo y los vasos sanguíneos. También hemos visto ensayos que muestran la importancia de apio en las dietas donde se considera un poderoso antioxidantes y propiedades-del-apio-al-máximoanti-inflamatorio.

Además sin olvidar la investigación que muestra la capacidad de los extractos de zumo de apio y apio para reducir la actividad de factor tumoral alfa, así como la actividad del factor nuclear kappa .

El apio mantiene bajo control las moléculas de mensajería que responden a la parte inflamatoria del cuerpo, y por tanto es un paso importante en la prevención de una inflamación no deseada.

Soporte del Tracto Digestivo

Dentro de las increíbles propiedades del apio se encuentran las antioxidantes y anti-inflamatorias que ayudan a proteger el tracto digestivo, el apio contiene polisacáridos a base de pectina que pueden proporcionar al estómago beneficios espectaculares.

Los polisacáridos no son solo el almidón molécular, hay otros tipos de polisacáridos de plantas y los que son a base de pectina se encuentran en el apio. Esta molécula está relacionada con el azúcar que se forma en gran medida de una sustancia llamada ácido glucurónico. Mediante la pectina obtenemos beneficios anti-inflamatorios. Mejoramos la mucosa del estómago, ideal para los que padecen úlcera gástrica, y además controlamos mejor los niveles de las secreciones del estomacales.

Soporte Cardiovascular

El estrés oxidativo y la inflamación en el torrente sanguíneo son problemas críticos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, especialmente la aterosclerosis. El apio provoca una disminución del riesgo de inflamación cardiovascular. Los fitonutrientes que se encuentra en el apio son los que proporcionan la mayoría de los beneficios cardiovasculares.

Los investigadores han demostrado que las ftalidas apio pueden actuar como relajantes musculares , muy probablemente a través de su impacto en el flujo de calcio y potasio dentro de las células y la actividad del sistema nervioso implicado en la relajación muscular. Esto lleva a una disminución de la presión arterial, ayudando a reducir la presión dentro de los vasos sanguíneos.

Las propiedades diuréticas de la ftalidas apio están ampliamente demostradas y sus beneficios consecuentes sobre el aparato genitourinario.

Anticancerígeno natural

El estrés oxidativo y la inflamación crónica en exceso son factores de riesgo para el desarrollo de muchos tipos de cáncer, de este modo ya son muchos los científicos que “voltean la cabeza” hacia el apio para la prevención del cáncer. Pero estamos hablando de prevención no de solución a la enfermedad con lo cual este anticancerígeno natural viene bien para prevenir el cáncer de estómago, cáncer de colon y el cáncer de vejiga.

¿A qué espera para beneficiarse de las increibles propiedades del apio?

1 Comentario

  1. Pingback: El poder antioxidante de las fresas y cerezas - Dunixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.