LifeStyle

¿Cómo dejar de tener pesadillas y dormir mejor?

Por  | 

¿Alguna vez has experimentado un sueño tan terrorífico que tu corazón estaba acelerado cuando despertaste? Tal vez sea algo frecuente para ti e incluso ya te da miedo ir a la cama.

Las pesadillas pueden arruinar tu calidad de sueño y hacer que te sientas cansada durante el día, pero afortunadamente hay ciertos pasos que puedes tomar para tener un mejor descanso en la noche. Según los expertos, dormir bien es fundamental para una buena salud física y mental.

Las pesadillas son más comunes en niños pequeños, pero pueden afectar a cualquiera. No son peligrosas, pero pueden afectar tu desempeño diario si continúan todas las noches o sobre un largo periodo de tiempo.

Entender las pesadillas puede hacerlas menos espantosas

Cuando dormimos, pasamos por varias etapas de sueño durante la noche. Puedes pensar en estas etapas como ciclos, donde cada uno dura entre 90 y 110 minutos. Se dividen en cinco etapas, conocidos como etapa 1, etapa 2, etapa 3, etapa 4 y fase REM. En esta etapa final es donde los sueños y pesadillas ocurren.

Los científicos no están seguros del porqué soñamos o cómo el cerebro genera estas experiencias. Una teoría es que durante la fase REM, el cerebro intenta formar una “historia” coherente con las memorias y conocimiento que tenemos almacenados. Cerca de la mitad de personas adultas tienen pesadillas ocasionalmente.

Entonces, ¿qué provoca pesadillas? De acuerdo a las investigaciones, lo siguiente puede provocar pesadillas recurrentes en adultos:

  • Estrés y trauma: Es común para aquellas personas con depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental experimentar pesadillas. Por ejemplo, alguien con ansiedad puede tener sueños donde se siente abrumada, como enfrentar un peligro que está fuera de su control. Las personas que han experimentado un trauma también pueden tener pesadillas donde se revive el incidente.
  • La medicación: Algunas medicinas pueden afectar los patrones de sueño provocando pesadillas. Por ejemplo, las medicinas que usualmente se usan en el tratamiento contra la epilepsia pueden provocar sueños muy vívidos.
  • Tu condición de salud: La migraña, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y otros males, pueden causar pesadillas como resultado de una alteración en el ciclo del sueño.

Entonces, si estás sufriendo pesadillas constantes ¿cómo puedes tratarlas y disfrutar una mejor noche de sueño? A continuación, veremos algunos consejos:

Ten una buena rutina de sueño

Tomate un tiempo para relajarte antes de irte a la cama. Una mente calmada es menos propensa a experimentar pesadillas. Apaga el móvil y otros dispositivos electrónicos al menos una hora antes para intentar dormir mejor. Ten tu habitación fresca y con la luz apagada, también debes formar el hábito de dormir y despertar a una hora razonable. Un baño de agua caliente o un buen libro antes de apagar la luz también puede ayudar.

Encuentra la causa del estrés

Debido a que el estrés y el trauma son causas comunes de las pesadillas, necesitas enfrentar aquello que puede haberlo provocado para resolver el problema. Puede ser una buena idea acudir a un psicólogo o un especialista si te das cuenta que tu mente constantemente está llena de pensamientos negativos y preocupaciones.

Trata tus problemas de salud

Si sabes que podrías hacer más para manejar tus condiciones de salud, empieza a tomar una postura más proactiva. Siempre cumple las indicaciones que te da el doctor y trabaja para mejorar tu salud en general. Por ejemplo, el síndrome de piernas inquietas puede afectar tu ciclo de sueño y provocar pesadillas, pero a veces se puede aliviar con ejercicios y medicación.

Habla con tu doctor sobre tus medicinas

Si has empezado a experimentar pesadillas constantes desde que empezaste a usar nuevos medicamentos o aumentar la dosis, consulta con tu doctor. Tal vez tu cuerpo necesite tiempo para que se adapte. Sin embargo, tu doctor podría recomendarte tomar la medicina a una hora diferente del día o darte un medicamento adicional que te ayude a dormir más tranquila.

Adapta un estilo de vida saludable

Es imposible hacer que nunca vuelvas a experimentar una pesadilla otra vez. Sin embargo, puedes prevenir que se vuelvan algo regular haciendo todo lo posible para tener un estilo de vida saludable y sin estrés. Asegúrate de tener una dieta balanceada, ejercitarte regularmente y mantener una buena rutina antes de dormir.

Puedes prevenir el estrés haciendo un “inventario” de tu estilo de vida cada cierto tiempo. Si te das cuenta de que tu trabajo te está causando mucha preocupación, incluso fuera de las horas de trabajo, necesitas buscar formas de lidiar con eso o buscar otro empleo. Si ves que constantemente discutes con familiares o amigos, tal vez necesites trabajar en tus habilidades de comunicación. Tener una vida sin estrés no sólo te ayudará a mejorar tu calidad de sueño, sino que también mejorará tu salud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *