Salud

Como prevenir la diabetes

Por  | 

Hoy en día las nuevas generaciones de personas han estado experimentando un incremento en el diagnóstico de diabetes a temprana edad, lo cual es sumamente preocupante y nos hace preguntarnos como prevenir la diabetes y que nuestros seres amados no la sufran, lo cual es bastante complicado sino se toma en cuenta lo que estamos consumiendo, ya que la mayoría de los productos en el mercado tienen azúcar, el principal causante de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad muy peligrosa que puede causar serios problemas de circulación al no poder controlar los niveles de azúcar en sangre, esto es debido a que el cuerpo, concretamente el páncreas no produce los niveles de insulina necesarios, ésta hormona es la responsable de transportar el azúcar a las células de modo que se convierta en energía, o de almacenarla en depósitos de grasa para usarla cuando sea necesario, sin la insulina el azúcar se queda atrapada en las arterias y dificulta la circulación ocasionando una hiperglucemia conocida como diabetes mellitus.

Para conocer como prevenir la diabetes, primero es importante conocer que la causa, en la diabetes tipo 1 la causa es la destrucción de ciertas células del páncreas que producen la insulina, esta suele aparecer en la infancia, la adolescencia o principios de la vida adulta de forma repentina y se debe administrar la insulina de forma artificial para poder contrarrestarla, en cambio la diabetes tipo 2, es causada por una baja producción de insulina, la cual viene dada por problemas genéticos y se presenta en edades más avanzadas que a veces la hacen pasar desapercibida. También existe un tipo de diabetes temporal que es causada por el embarazo, en donde normalmente se aumenta la producción de insulina para proveer energía, si los niveles no suben se produce un tipo de diabetes gestacional.

Como-prevenir-la-diabetes.Para detectar los síntomas de forma temprana debemos estar pendientes si nuestro organismo presenta un aumento de la frecuencia al orinar, sed y hambre excesiva, cansancio y debilidad, malestar en el estado de ánimo que provoque irritabilidad o cambios de humor inusual, pérdida de peso, vista borrosa, infecciones frecuentes, heridas que no cicatrizan y cicatrices que no desaparecen, picazón y entumecimiento de las manos.

COMO PREVENIR LA DIABETES

Lamentablemente para la diabetes tipo 1 no existe ningún método de prevención alguna que sea realmente efectivo, sin embargo una persona con esta enfermedad puede llevar una vida saludable evitando el gluten y alimentos con azúcar, haciendo ejercicio, alimentándose de forma sana y llevando su tratamiento de insulina.

Como prevenir la diabetes tipo 2 ? se necesita mantener un peso saludable, ya que la mayoría de personas que padecen este tipo de diabetes, son personas con sobrepeso cuya insulina es insuficiente o el organismo no responde bien a sus efectos debido a la inmensa cantidad de azúcar que debe procesar.

Para evitar estos problemas se deben seguir los siguientes consejos:

  1. Comer alimentos saludables, ricos en proteínas vitaminas y nutrientes esenciales, tales como carnes magras, pesado, yogurt, vegetales y verduras.
  2. Evitar el consumo de comida chatarra y azucares, nada de refrescos de soda, jugos procesados, comidas con demasiada grasa, bollería dulce, postres y golosinas.
  3. Hacer ejercicio, al menos una hora diaria de ejercicios cardiovasculares y otros para tonificar y ganar fuerza, mantenerse en movimiento, caminar y estirar las piernas en caso de que las actividades diarias sean sedentarias.
  4. Consultar con un médico para hacer chequeos en la sangre y orina de forma regular de modo que te mantengas al día y te recomienden tratamientos especiales, específicamente dirigidos a tu condición física.

 

1 Comentario

  1. Pingback: Adicción al azúcar: combate los niveles de azucar en sangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *