Bebe

Como quitar el pañal a tu hijo en pocos pasos

Por  | 

Antes de cumplir el año, los niños no distinguen muy bien las ganas de hacer pipí y pupú, tampoco controlan sus esfínteres, ni son capaces de usar apropiadamente el escusado, es por ello que no debemos presionarlos antes de tiempo para quitarles el pañal, ya que esto puede traer consecuencias graves a largo plazo, como miedo al inodoro, estreñimiento o evacuaciones sobre sí mismos. Para saber cuándo y como quitar el pañal a tu hijo, tienes que estar atento a las señales y luego proseguir con estos sencillos pasos.

  1. Enséñale a tu hijo a indicarte cuando tiene ganas de ir al baño: cuando son pequeños tu misma puedes notar sus caritas arrugadas cuando tienen la necesidad, pero si el mismo te lo puede indicar entonces ya está siendo suficientemente maduro para aguantarse las ganas, esto ocurre aproximadamente a los 18 meses de edad o más pero no lo presiones. Identifica si realmente está listo para controlarse, tienes que saber si sabe pararse y sentarse solo, caminar de pie, desvestirse y vestirse solo.
  2. Compra una bacinica y pañales de entrenamiento: Los bebes son muy pequeños para usar el inodoro, así que invierte en una bacinica para ensayar el uso del váter, dile a tu hijo que la escoja para que se sienta en confianza y tranquilo al usarla. Por otro lado los pañales que se suben y bajan como la ropa interior te serán muy útiles para la práctica.
  3. como-quitar-pañalPractica con el pañal: Lleva a tu hijo a la bacinica haciendo uso de su pañal, cuando se levante por la mañana, después de comer y antes de ir a dormir, esto es para asociar la acción con las ganas de ir al baño, pero si el niño no tiene ganas no lo dejes demasiado tiempo sentado o lograras que se sienta abrumado, pregúntale si no tiene ganas y dile que te avise cuando las tenga para llevarlo nuevamente a la bacinica.
  4. Practica sin el pañal: Repite la rutina anterior de ir a la bacinica pero esta vez bájale el pañal para que haga sus necesidades directamente en la bacinica, déjale el pañal durante el resto del día por si acaso.
  5. Dale tu ejemplo: Si él bebe es varón, dile a papá que se lleve al bebe junto a él al baño para que aprenda como se hace, y si es niña, entonces mamá será quien la enseñe, los niños aprenden mucho mejor por imitación y asociación y será más fácil para ellos si ven que sus padres lo hacen normalmente, debes explicarle el proceso paso a paso para que entienda lo que estás haciendo y es muy importante que lo acostumbres a seguir los hábitos de limpieza adecuados, como limpiarse de adelante hacia atrás hasta que el papel quede limpio, sacudir el miembro y lavarse las manos.
  6. Motívalo a hacerlo solo: Cuando ya se haya aprendido todos los pasos invítalo a que lo haga solo, de nuevo muéstrale el ejemplo diciéndole que todos los grandes en la casa lo hacen por su cuenta sin la ayuda de nadie.
  7. Ten paciencia: No lo regañes cuando se haga encima, el miedo puede hacerlos disminuir su progreso, ríete y recuérdale que la próxima vez debe hacerlo en su bacinica, ten paciencia durante las noches, cuando están dormidos es muy difícil para su organismo aguantar las ganas, déjale el pañal hasta que el mismo se despierte para ir al baño, algunas veces pueden pasar varios años hasta que esto pase.
  8. CELEBRA: Has conseguido quitarle el pañal a tu hijo, es un niño grande y merece una celebración llévalo a comer a su lugar favorito y date un respiro, ya que no tendrás que volver a comprar pañales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *