Psicologia

¿ Como saber si tengo depresion?

Por:   | 

La depresión cada año alcanza a un mayor número de personas y está considerada como la nueva enfermedad de este siglo que afecta a millones de personas. Para la depresión no hay edad, jóvenes y ancianos la comparten. Pero Como saber si tengo depresion?

La depresión a grandes rasgos es un trastorno emocional que si no se trata puede llegar a ser muy grave y precisar un tratamiento más prolongado. Muchas veces decimos a los demás…¡que deprimido estoy!, pera en la mayoría de los casos nos referimos a casos de tristeza pasajeros, bien porque tengamos experiencias desagradables o problemas que en el momento nos quedan grandes y no podemos manejar.

Como saber si tengo depresion o solo tristeza

Que tengamos un estado de ánimo bajo y poca motivación no quiere decir que necesariamente nos haya agarrado una depresión. Que estemos tristes por la pérdida de un familiar, descontentos por no vivir como pretendemos, no es igual que sufrir una depresión. Estos síntomas pueden ser signo de alarma cuando se prolongan durante mucho tiempo.

También en muchos de los casos existen depresiones que pasan desapercibidas, ni la misma persona sabe que las tiene o no lo quiere reconocer. A continuación te ayudaremos a tener en cuenta unos puntos que te pueden ayudar a verificar si realmente estas padeciendo esta enfermedad:

A- Observa tu interior

La depresión se caracteriza por un estado de ánimo que va fluctuando, que te transmite una sensación de constante tristeza que puede durar desde unas semanas, meses o mucho más tiempo. Cuando presentamos síntomas reales de la enfermedad esta interfiere con las actividades de nuestro día a día ya sea en la casa, en nuestro trabajo o en la relación con los demás.

B- ¿Cómo es?

La depresión es un trastorno muy habitual en el género humano. Lo primero que sentimos es la presencia de tristeza de manera muy habitual, las cosas que realizábamos dejan de tener interés, el placer nos abandona y sentimos falta de autoestima. Esto se intensifica y prolonga en el tiempo.

Esto cuando se agudiza notablemente suele ir acompañado de los clásicos trastornos del sueño, no podemos descansar bien, nos sentimos con una gran pereza para realizar cualquier cosa y mala concentración.

depresionC- El sentido de la vida

La vida pierde su sentido, uno no sabe a donde va y no es capaz de valorar la oportunidad de estar vivo, de poder auto-realizarse como persona y de poder desarrollar su vida de manera plena. Para la persona que sufre depresión esto es independiente de que las circunstancias que le rodeen sean favorables.

Muchas son las personas que tienen todo y sin embargo presentan la terrible sensación de vacío, tristeza e incapacidad de poder afrontar lo que el día a día les depara.

D- Aislamiento

¿Te aíslas de tus amigos y familiares?, no te apetece salir, ni siquiera a realizar aquellas actividades que siempre te han gustado hacer, que siempre te han llamado la atención. Encerrarse y aislarse en exceso es una de las manifestaciones que puede provocar la depresión.

E- Pensar en el suicidio

Cuando los niveles de depresión son elevados y se presentan en forma más grave, puede conducirnos a pensar en el suicidio. Esto se puede manifestar a pequeños niveles dentro de nosotros mismos pero no nos referimos a casos esporádicos. Nos referimos a pensar en el suicidio de manera recurrente.

El suicidio mata casi a un millón de personas al año y forma parte de un tipo de depresión muy grave. La vida y el libre albedrío es el mejor regalo que este universo nos ha podido otorgar.

¿Que me puede pasar?

No debemos permitir que este mal se haga crónico y que llegue a niveles que después nos podamos arrepentir. Cuando tenemos mucha dificultad para poder desempeñar y afrontar la vida diaria, cuando los pequeños problemas se hacen de proporciones gigantes, debemos acudir a un profesional que nos pueda aconsejar y ayudar.
Cuando la depresión es leve, no tenemos porque necesitar medicamentos, pero cuando la cosa empeora y tiene un carácter de moderado a grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia así como una persona que te escuche, te comprenda y además sea un profesional cualificado.
Si nos encontramos en esta situación y queremos superar la depresión es fundamental reconocernos enfermos y pedir ayuda.

El tiempo en este sentido juega un papel muy importante y cuanto antes te dejes ayudar mejor serán los resultados. Aunque tengas la sensación de que nunca vas a salir de este estado emocional confía un poco en los demás y déjate guiar por un profesional.

2 Comments

  1. Pingback: Compras compulsivas: ¿ Eres adicta a las compras?

  2. Pingback: La distimia, cuando la tristeza se hace crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.