Cuidado de la piel

Consejos para eliminar las estrias blancas

Por  | 

¿Marcas sobre los glúteos, sobre el vientre, y el pecho? Normalmente se trata de estrías. Una afección de la piel muy frecuente, absolutamente inofensiva pero poco estética, que afecta sobre todo a las mujeres pero también a los hombres.

¿Cómo aparecen las estrias blancas? ¿Se pueden prevenir? ¿Las cremas son realmente eficaces? Las estrias blancas de la piel tienen su origen en la dermis. La piel está constituida de tres capas, la epidermis en superficie, la dermis, y luego la hipodermis. La dermis, un tejido que contiene vasos y nervios, está constituida de colágeno y de fibras elásticas.

Encontramos principalmente cuatro tipos de células. Abajo, a nivel de la hipodermis, encontramos por supuesto los adipocitos, las células grasas organizadas en lóbulos. Se trata de una auténtica reserva energética, sometida a las variaciones hormonales y alimenticias. Arriba, a nivel de la epidermis, están las queratinocitos, que fabrican la queratina, una proteína que permite a la piel jugar un papel de barrera protectora.

En la base de esta capa se encuentran los melanocitos, que fabrican la melanina, un pigmento responsable del color de la piel. Y en medio, en la dermis, encontramos los fibroblastos, células responsables de la formación de fibras de colágeno y de fibras elásticas. Es en este nivel donde se forman las estrías.

El colágeno presenta el 80 por ciento del peso de los tejidos conjuntivos, y el 30 por ciento de las proteínas del organismo. Existen 19 tipos de colágenos diferentes. Gracias a su estructura en triple hélice, el colágeno tiene la propiedad de formar una estructura para mantener la piel, y crear relaciones entre las células vecinas. Constituyen el tejido conjuntivo, una especie de matriz de la piel que garantiza la elasticidad y la resistencia de la piel a los estiramientos.

La producción de fibras de colágeno está bajo el control de muchos factores. Está controlado por una hormona, el cortisol, cuya secreción es recomendada para el cerebro cuya secreción está comandada por el cerebro, y más precisamente, por la hipófisis. Sin embargo la cantidad de cortisol juega un papel importante en la composición de la piel, cuando su tasa es alta, la formación de colágeno disminuye y la estructura de la piel cambia.

estrias blancas piel

Las fibras se rompen, modificando en estos lugares la composición de la piel. Es en ese momento cuando aparecen las estrías. Los cambios hormonales están por lo tanto en el origen, y en muchos casos, de las estrías, como en el embarazo y en la adolescencia. Éstas conciernen también a los hombres. Los deportistas de alto nivel están sujetos frecuentemente a este tipo de estrías, puesto que tienen una tasa de cortisol más alta.

La formación de estrias blancas puede aparecer tras un régimen

En efecto, un aumento de peso excesivo provoca una fuerte distensión de la piel. Tras un adelgazamiento, la piel permanece distendida y estirada, y no encuentra su composición habitual. Pero estas estrías son menos numerosas y menos marcadas que las que son de origen hormonal. Finalmente, diversas enfermedades, concretamente de la piel, son tratadas con cortisona, cuyo empleo prolongado puede conllevar la formación de estrías.

¿El láser puede atenuar las estrías?

Para muchas mujeres, las estrías son un complejo difícil de asumir. Existen diferentes cremas antiestrías que están lejos de haber demostrado su eficacia. Sin embargo tienen la ventaja de hidratar y nutrir la piel. Cuando las estrías están formadas, existen varias soluciones posibles. Ninguna las hará desaparecer, pero pueden mejorar su aspecto estético.

Los dermatólogos realizan peeling o micro abrasiones con el fin de eliminar las células muertas y volver a dar elasticidad a la piel. La cirugía estética propone volver a tensar los lugares afectados, el vientre esencialmente, a través de una plastia abdominal. Pero las estrías permanecen visibles.

Finalmente, el láser ofrece algunos resultados. No hace que desaparezcan las estrías, pero mejoran su aspecto temporalmente. Cada sesión cuesta aproximadamente 100 euros. Por desgracia no existe ningún estudio que haya demostrado científicamente la eficacia de las cremas antiestrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *