Tendencias

Deportes extremos ¿Te atreves?

Por  | 

¿Eres capaz de tirarte de un puente con una cuerda atada a tus pies? ¿Escalar sin ningún tipo de cuerda?. Los deportes extremos o de riesgo son aquellos que comportan una real o aparente peligrosidad. Lo cierto es que ninguno de los deportistas ponen en riesgo su vida de forma premeditada. Los materiales que se utilizan están altamente especializados y el nivel de preparación técnica es bastante elevado.

Ideales para quien le gusta la naturaleza, el deporte y el verde condimentado con una chispa de emoción y un poco de adrenalina.

Son muchas las personas que se decantan por estas actividades deportivas también llamadas turismo activo, deportes de naturaleza, aventura o más descaradamente deportes de riesgo. Todas ellas requieren de circunstancias especiales o situaciones particulares para llevarlas a la práctica.

No tienen establecidos una edad determinada, cualquier persona sea hombre o mujer puede practicar deportes de naturaleza solo requerirá una buena salud y un poco de audacia. Lo que si es cierto que algunas de estas actividades si requieren de una buena preparación física e incluso mental.

DEPORTES EXTREMOS MÁS DESTACADOS 

ESCALADA

Dentro del montañismo consiste en realizar ascensiones por paredes de fuerte pendiente apoyándonos en nuestra fuerza física y mental. Los deportistas están equipados con arneses, cuerdas y todo tipo de materiales de seguridad. Se denomina solo integral, donde el escalador evoluciona sin ninguna seguridad. Esta práctica ha sido popularizada por las películas de Jean-Paul Janssen, La vie au bout des doigts (“La vida en la punta de los dedos”, 1982) y Opéra Vertical, en las que Patrick Edlinger evoluciona en solitario en sitios como los faros de Buoux y las Gargantas de Verdon.

deportes extremos

RÁPEL

Como el anterior se desarrolla en preciosos entornos naturales y también en medios urbanos. El Rápel es un descenso por una pared de gran verticalidad. El rápel es utilizado en senderismo, montañismo, barranquismo y espeleología. Ha sido desde hace mucho tiempo una disciplina comúnmente utilizada en operaciones de rescate.

ALA DELTA

También llamado aerodeslizador, para planear y realizar vuelos sin motor. Tanto el despegue como el aterrizaje se realizan a baja velocidad con lo cual se lleva a cabo con los pies. La tecnología en el ala delta a avanzado tanto que se han llegado a realizar vuelos hasta de 800 kilómetros. Sus usuarios utilizan dos palabras, tranquilidad y libertad, con un riesgo moderado.

PUENTING O PUENTISMO

En el puenting la persona se lanza desde una altura que por lo general suelen ser de cientos de metros. La cuerda elástica sujeta a la persona por sus tobillos o cuerpo, esta se estira llegando a su máximo y vuelve a retroceder. El sujeto ascenderá y descenderá hasta que desaparezca toda la energía del impulso. Millones de saltos se han realizado con existo debido al estricto control de los operadores. No obstante des de los años 80 ha habido una docena de muertes en España, debido al mal cálculo de la longitud de la cuerda.

ESPELEOLOGÍA

Es algo más que un deporte, es ciencia porque en la mayoría de los casos se dedica a la exploración y el conocimiento de las grutas subterráneas. El sujeto que realiza esta actividad esta altamente cualificado, si no estas cualificado deberás ir acompañado de un profesional. Cuando se realizan inmersiones en cavernas inundadas se llama espeleobuceo. El espeleobuceo está considerado como una de las actividades más peligrosas del mundo y a pesar de todas las precauciones que se toman, se ha cobrado muchas vidas.

snowboard

SNOWBOARD

Deporte extremo de invierno, mediante una tabla de snowboard nos deslizamos sobre una pendiente de nieve. Se convirtió en deporte olímpico de invierno en el año 1998. El Freeride es la modalidad extrema y está enfocada al descenso por lugares peligrosos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.

Ya sabes cuales son los deportes extremos que causan más furor entre los deportistas, si estas pensando en realizar alguno de estos, no olvides aconsejarte y guiarte con un profesional titulado y experimentado. Estos deportes extremos están llenos de adrenalina, pero en ningún caso se busca tener un accidente o actuar de forma temeraria. Si te gustan estos deportes los hs practicado y  conoces alguno más no dudes en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *