Fitness

Ejercicios con pelota – Ríndete a los beneficios de la pelota suiza

Por  | 

Los ejercicios de pelota son ejercicios de acondicionamiento físico que se realizan utilizando una pelota de gimnasio, también llamada de pelota suiza o fitball. Es una optima manera para mejorar la coordinación y el equilibrio, además de fortalecer los abdominales y los músculos paravertebrales, así como los glúteos, isquiotibiales…El entrenamiento con pelota suiza se ha popularizado mucho debido a su capacidad única para trabajar diferentes partes del cuerpo, y también debido a que requieren muy poco equipo. Es bueno para tener en casa, en cualquier gimnasio o centro de fisioterapia.

Los ejercicios con pelota suiza crean inestabilidad lo que lleva a fortalecer músculos que normalmente no se trabajan con ejercicios analíticos en máquinas o con mancuernas, algo que no siempre incluimos en nuestra planificación y que es un aporte extra a nuestra rutina. Para ayudarte te dejamos a continuación el ejemplo de algunos ejercicios que puedes realizar con el fitball y lo mejor es que lo puedes hacer donde quieras.

Ejemplos de ejercicios con pelota

Abdominales: Para trabajar ese grupo muscular, no tienes que sentarte necesariamente encima de la pelota suiza. Debes iniciar la rutina practicante tumbado en el suelo boca arriba y con las piernas estiradas. Los brazos debe estar estirados completamente hacia atrás sujetando el balón. Empieza por llevar la pelota pasando por arriba hasta los pies, que avanzarán al mismo tiempo buscando la pelota y flexionando ligeramente las rodillas a lo largo del recorrido. Debes tener especial atención a este último movimiento, ya que es esencial para prevenir hiperlordosis lumbar.

fitball

Piernas y glúteos: Sentadilla con fitball. De espaldas a la pared, coloca en la lumbar dorsal la pelota suiza. Descende a modo de sentadilla lentamente haciéndola rodar hasta la cintura escapular. Con este ejercicio nos aseguramos una correcta técnica en la ejecución de la sentadilla, por lo que es perfecto para principiantes. Tonificarás cuádriceps, isquiotibiales y glúteos.

Pectorales: Flexiones con pelota. Colócate boca abajo como si fueras a iniciar una flexión, lo único será que la pelota suiza será tu punto de apoyo sobre el empeine de los pies. Cuanto más acerques la pelota a tu cadera, más grado de inclinación darás al movimiento ejercitando una parte u otra del pectoral. La única recomendación a la que debes prestar atención es a la curvatura de la espalda. En ningún momento debe haber una curvatura excesiva de la zona cervical, dorsal o lumbar.

ejercicios con pelota suiza

Los ejercicios con pelota suiza con una forma eficaz y sencilla de tonificar varias zonas del cuerpo, y en especial la abdominal. Existen cerca de 50 rutinas diferentes que puedes practicar. Poco a poco sentirás que tu cuerpo responde al entrenamiento. Además de sus beneficios para la forma física, la pelota suiza también es una ayuda fundamental para los fisioterapeutas, que cada vez más optan por incluir esta “herramienta” en sus sesiones de trabajo.

Como en cualquier ejercicio o entrenamiento ves con calma las primeras semanas para evitar lesiones innecesarias. Asegúrate siempre de hacer los ejercicios de forma correcta y de forma controlada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *