Salud

Enfermedades y síntomas de tiroides

Por:   | 

La tiroides es una glándula de tipo neurológica y endocrina, responsable de regular el metabolismo del cuerpo, producir proteínas y regular la sensibilidad del cuerpo a las hormonas, se encuentra ubicada delante de la garganta y está formada por lóbulos en forma de mariposa justo a los lados de la tráquea. Los problemas en esta glándula producen varias enfermedades relacionadas con la infertilidad, el sobrepeso, la anemia que solo son síntomas de tiroides en mal estado.

Las enfermedades de la tiroides son las siguientes: Agrandamiento de la tiroides, mejor conocido como Bocio y que no debe confundirse con la tiroiditis que es hinchazón de la tiroides, Hipertiroidismo e Hipotiroidismo, cuando la glándula produce una cantidad de hormonas excesivas y cuando no produce la suficiente cantidad de hormonas respectivamente, Nódulos en la tiroides y cáncer de tiroides.

Los problemas en la tiroides se presentan más en las mujeres que en los hombres y suele agravarse el problema con la edad, lamentablemente los síntomas de tiroides enfermas no suelen detectarse con facilidad y muchas veces son tratados como problemas aislados y no se relacionan en principio con la tiroides hasta que ya la enfermedad ha avanzado.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son las enfermedades más comunes de la tiroides en mujeres, causando infertilidad, sobrepeso, anemia, irregularidades menstruales, menopausia prematura, infecciones y más, las mujeres más propensas son aquellas mayores de 65 años, mujeres con diabetes tipo I, artritis, mujeres con el colesterol alto o depresión.

Síntomas de la tiroides con hipotiroidismo

 La fatiga el cansancio y agotamiento unido a un cuadro de depresión, dificultad para poner atención, alteraciones o subidas de peso inexplicables, seguidas por sensaciones ásperas en la piel, con picazón, piel y cabello secos, pérdida del cabello, sensación de frio en las extremidades del cuerpo, perdida de regularidad en las evacuaciones, calambres, menstruaciones cortas y periodos largos sin que venga el periodo, en ocasiones imposibilidad de concebir o abortos involuntarios.

Síntomas de la tiroides con hipertiroidismo

  Alteración nerviosa, mal humor e irritabilidad, exceso en la sudoración, debilidad del cuero cabelludo y la fibra capilar, falta de energía, debilidad muscular y temblores inexplicables, en ocasiones se presentan ataques de pánico, insomnio y pérdida de peso sin haber cambios en nuestra dieta o actividades físicas, evacuaciones descontroladas y más seguidas, taquicardia y aceleración de los latidos del corazón en forma regular, presión arterial alta, menstruaciones espaciadas y flujo sanguíneo más bajo.

Recomendaciones:

Si presenta la mayoría de los síntomas expuestos arriba debe ir a consultar con su médico lo antes posible y haga referencia a la tiroides, para determinar el tratamiento que ha de llevarse a cabo, mientras más temprano detectemos la enfermedad será más fácil curarla, sobre todo si la mujer está en busca de un bebé y quiere quedar embarazada.

Si usted ya paso de los 40 años de edad hágase chequeos periódicos una vez al año o cada dos años, no solo para detectar problemas de tiroides a tiempo sino otros problemas generales en su organismo.

1 Comentario

  1. Pingback: 6 Sencillas posiciones de yoga que te ayudan a perder peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.