LifeStyle

Juegos para agilizar la mente

Por  | 

Durante muchos años se pensaba que la mayor parte del desarrollo cerebral se producía durante los primeros años de vida y que durante la edad adulta ya quedaba más inmutable. Pero esto no es cierto ya que en los últimos veinte años de estudios científicos, han descubierto la capacidad del cerebro para permitir que las neuronas y conexiones que hay entre ellas estén en constante reciclaje.

Se ha demostrado que cuando entrenamos la mente y aprendemos cosas nuevas podemos proteger el deterioro de nuestro poder cognitivo que conlleva la vejez. La noticia es muy positiva y ha llegado al corazón de muchas personas que apuestan por mantener su mente en actividad mediante simples ejercicios. Y que mejor manera que utilizar juegos para agilizar la mente, entretenidos juegos que de forma agradable nos pueden llevar a mantener nuestra mente ágil y en buena forma.

A continuación te vamos a mostrar una lista de los mejores juegos para agilizar la mente:

Los juegos de palabras potencian tu mente

Los juegos como los crucigramas, las sopas de letras y el esfuerzo por buscar palabras en un mar de letras estimulan la función cerebral y la desarrollan de una manera agradable y entretenida. Si quieres juegos para agilizar la mente las palabras te van a ayudar, cuantas más palabras busques y aprendas más se expandirá tu mente.

Además cuando completamos crucigramas, sopas de letras y otros juegos de palabras aumenta nuestra confianza y autoestima. Estos juegos ayudan a la mente de jóvenes y ancianos; a los jóvenes les permite desarrollar su potencial y a los mayores conservarlo.

Juegos de estrategia

Juegos de estrategia

Hay juegos de estrategia que tienen más de dos mil años de antigüedad y son precisamente estos los que más nos ayudan a potenciar nuestra mente. Nos estamos refiriendo al ajedrez y las damas juegos que entretienen y son educativos al 100 %. Está demostrado que mejoran la memoria, la capacidad de concentración, las habilidades analíticas y la lógica además de permitirnos aumentar nuestro coeficiente intelectual.

El increible sudoku

sudokuEl sudoku,es un juego matemático que se publicó a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón, dándose a conocer internacionalmente en 2005 a través de los periódicos que lo incorporaron a la sección de pasatiempos. Es un juego de números que trata de resolver un enigma mediante la cumplimentación de unas casillas en blanco por medio números del uno al nueve. Este rompecabezas oriental que se complica con diferentes formas mejoran las habilidades de pensamiento analítico y lógico. Las habilidades de razonamiento se ven beneficiadas conforme usamos este maravilloso juego matemático.

El sudoku potencia el uso de habilidades deductivas para resolver un misterio. Este uso de habilidades incrementa el poder de nuestro cerebro y ciertamente nos volvemos más inteligentes. El uso de los números nos ayuda a trabajar de manera ordenada y lógica, nos obliga a tomar un patrón de razonamiento.

Algunos videojuegos

videojuegos menteAunque te parezca sorprendente algunos videojuegos pueden mejorar tu agilidad mental de forma notable. Pero tienen que cumplir una serie de características específicas. En general son aquellos que impliquen búsqueda visual, memoria a largo plazo, trabajo motor e impliquen la toma de decisiones.

Pero el hecho más importante es que nos permitan desarrollar la concentración así como controlar y dirigir la atención a las diferentes tareas de nuestro cerebro. Nos referimos sobre todo a los juegos de estrategia, cuyo nivel de dificultad va aumentando a medida que vamos progresando.

Debemos señalar que no son muy abundantes los juegos que cumplen estos requisitos.

Potencia tu mente a través de canciones

Potencia tu mente a través de cancionesExisten varias formas de entrenar tu mente pero una de las más entretenidas es sin duda aprendiendo tus canciones preferidas. Si tocas un instrumento como el piano será aún mejor ya que te ayudará a trabajar ambos hemisferios del cerebro. Psicólogos de la Universidad de Vanderbilt han determinado que los músicos “piensan” distinto del resto de las personas, se convierten en personas más creativas y como ya hemos dicho utilizan ambos hemisferios.

Juegos de memoria

Los juegos de memoria son muy entretenidos y divertidos agilizando tu mente de manera eficaz. El juego de las parejas es muy efectivo, un juego en el que aparecen una serie de cartas bocabajo. Las cartas están provistas de símbolos geométricos simples como pueden ser cuadrados, círculos y triángulos. Tendremos que encontrar parejas con sus símbolos iguales; cada carta levantada volverá a estar bocabajo hasta que no localicemos su pareja.

Como ya ves los juegos para agilizar la mente no tienen porque ser aburridos o tediosos, si conoces alguno más no dudes en comentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *