Nutricion

La cúrcuma y sus maravillosas bondades

Por  | 

La cúrcuma es una planta herbácea de increíbles propiedades de la familia del jengibre, y crece principalmente en la India, África y China. Es rica en un componente llamado curcumina, de color amarillo, que tiene propiedades medicinales y ayuda a prevenir, a curar muchas enfermedades y patologías infecciosas. Tiene un “As” en la manga al ser muy baja en calorías y rica en vitaminas y minerales por lo que ayuda a quemar calorías. Sus propiedades antioxidantes ayudan a nuestro organismo a funcionar mejor aumentando nuestro bienestar.

¿Para que se usa la cúrcuma?

El extracto de la raíz de esta maravillosa planta es utilizado como colorante alimentario. La  cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía India, presenta un color amarillo muy intenso muy característico que inunda toda la comida.

Propiedades de la cúrcuma

Aparato digestivo

La cúrcuma es idónea para aquellos que tienen trastornos en el estómago. Si has comido algo muy condimentado, frito y tienes pesadez o acidez de estómago, el extracto de esta poderosa raíz puede ayudarte. La cúrcuma es estimulante de las secreciones de jugos gástricos y pancreático, mejorando nuestra digestión.

Remedio contra los gases

Se ha demostrado que la cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino. Y no solo eso sino que sirve para aliviar los temidos cólicos y las flatulencias.

Combate la artritis

Es buen remedio contra la artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano muy de moda debido al uso excesivo del ordenador y los celulares. La cúrcuma alivia las dolencias y reduce los síntomas, cuando los calmantes no tienen efecto o necesitamos dosis demasiado elevadas.

Tónico para el hígado

La cúrcuma al igual que un guardaespaldas es un protector natural del hígado y actúa directamente sobre la vesícula biliar ayudando a eliminar las piedras. Es antiinflamatorio, permitiendo un correcto drenaje del hígado y ayudando al vaciado de la vesícula.

curcuma

Lucha contra el cáncer

Una enfermedad por desgracia muy diversificada en nuestro planeta es el cáncer…bueno pues la cúcuma también ayuda en algunos casos. Esta planta tiene hasta diez componentes anticancerígenos conocidos; destacando la beneficiosa curcumina y los betacarotenos. La cúrcuma actúa sobre determinados tipos de cáncer como el cáncer de piel, el de mama, colon y duodeno. Es usado para paliar los efectos negativos de los tratamientos contra el cáncer.

Depresión y ansiedad

Como lo oyes…la cúrcuma es un antidepresivo natural. Es una de las aplicaciones más estendidas de la cúrcuma en el imperio Chino desde hace milenios. Está demostrado científicamente que alivia los trastornos relacionados con la tristeza, sensación de vació e infelicidad. Además sirve para estimular el sistema nervioso, con efectos positivos sobre el estado de ánimo. Reduce los niveles de estrés y provoca un aumento de serotonina, responsable principal de nuestro estado anímico.

Enfermedades cardiacas

La cúrcuma trata y previene enfermedades cardíacas reducen el colesterol malo y los triglicéridos, de forma natural. Los especialista recomiendan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Sistema inmunológico

La cúrcuma es un gran aliado en la salud de nuestro cuerpo, nos protegen de la enfermedad fortificando nuestro sistema inmunológico. Posee la capacidad, como dicen los expertos, inmuno moduladora. Así que es muy recomendable en aquellas épocas donde los problemas gripales comienzan a hacer de las suyas.

Elimina los microbios

Los científicos han demostrado que la cúrcuma posee principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando la infección de heridas con una buena capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Para la mujer

La cúrcuma ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas del período. Eso sí, las dosis no pueden ser muy altas ya que puede impedir la ovulación.

No debes usar la cúrcuma en los siguientes casos:

Si bien es verdad que la cúrcuma tiene un potencial curativo para nuestro organismo impresionante también en determinados casos tiene sus contraindicaciones o más bien digamos que se recomienda reducir el consumo. Si estas embarazada o en etapas de lactancia, No debes tomar cúrcuma porque puede tener riesgo la salud tu bebé. En pacientes con problemas en la vesícula biliar o personas que padezcan la enfermedad de reflujo gastroesofágico le puede causar mayor mal que bien.

A pacientes que estén operados recientemente tampoco se les recomienda ya que retarda la coagulación de la sangre.

¿Conoces algún beneficio más de la cúrcuma?…cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *