Salud

¿Las sodas light engordan?…conoce la verdad

Por  | 

Hay un aumento creciente en el consumo de sodas light o dietéticas, orientadas a un tipo de población muy concreta. Personas que quieren consumir menos azucares y calorías, gente que se preocupan por la salud de su cuerpo. Tales son deportistas, gente que quiere perder peso, o diabéticos. Pero la mayor parte de las personas ciertamente la suelen consumir para ir reduciendo esos kilos de más que les sobran. Lo cierto es que el mundo científico está dividido:

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo con las sodas Light?

Unos estudios científicos norteamericanos nos muestran pruebas realizadas en laboratorio que demuestran que el consumo de sacarinas produce un aumento de grasa corporal. Además añaden que nuestro organismo se confunde. Nuestro organismo espera ante el sabor dulce incorporar más calorías pero no le llegan. Con lo cual varía sus hábitos para incorporar más calorías. Otro caso es el síndrome metabólico. Estudios realizados demuestran que el consumo tanto de bebidas light como azucaradas desarrollan este síndrome relacionado con aumento grasa corporal en la cintura, esto es lo mismo que afirmar que las sodas light engordan, además de un aumento de la presión arterial y colesterol.

Otros científicos apuntan que el consumo responsable, un consumo moderado sin ser una excusa para comer más alimentos calóricos, puede ayudar a bajar de peso. Aunque lo que si esta claro y demostrado es que cualquier bebida gaseosa consumida a diario genera una rápida elevación de azúcar y cafeína en la sangre, con todo lo que ello implica.

Los edulcorantes y el gas no son saludables para la salud

En el caso de las sodas light los edulcorantes que se utilizan no son para nada saludables. El más conocido y usado hoy día el aspartamo y aunque aseguran que es tolerable para el organismo humano. Son muchos los científicos que se decantan en incluir a el aspartamo como cancerígeno.

El contenido en gas provoca también más probabilidades de padecer presión alta. Problemas cardiovasculares e infarto cerebral. Además de casos de desgaste dental y mandibular debido al contenido de ácidos (como el fosfórico) en estas bebidas.

Y por si fuera poco volviendo a los edulcorantes artificiales, esta relación entre el sabor dulce por sí solo y el aumento del hambre se puede encontrar en la escritos médicos que se remontan al menos 20 años atrás.

Estos estudios, de finales de los 80 y principios de los 90, mostraron esta relación entre los endulzantes artificiales y el aumento del hambre, con lo cual vamos a comer más, siendo la consecuencia de esto el aumento de peso. Esto nos lleva a volver al concepto y título de nuestro artículo, las sodas light engordan.

¿Eres adicto a los endulzantes artificiales?

Los endulzantes artificiales según estudios serios provocan una mayor actividad en los centros de placer del cerebro, pero al mismo tiempo tienen el efecto de dar menos satisfacción real. Esta separación del sabor dulce del contenido calórico hace que tu pida más; y la causa de este fenómeno contradictorio es que tu cuerpo no tiene satisfacción a nivel celular por el engaño del azúcar. Esto lejos del efecto deseado puede provocar más bien que se coma en exceso y una adicción a los endulzantes artificiales,con el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y otros.

Lo mejor son las bebidas sin gas y sin azúcares

En resumidas cuentas, si eres una persona deportista o quieres perder unos kilos de más, lo mejor sería la ingesta de bebidas no gaseadas, no azucaradas y sin aspartamo o el consumo muy responsable de las mismas (no tomarlas a diario). Hay potentes edulcorantes naturales, el mejor para mi gusto la Stevia Rebaudiana, cuida tu hígado y el sabor es muy agradable para elaborar tus propias bebidas. En américa latina es muy utilizado en las bebidas light.

El mejor sustituto del azucar: la Stevia

Recomendamos el uso de Stevia, como ya dijimos antes un edulcorante y sustituto del azúcar  obtenido a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos extractos pueden tener un retrogusto  a regaliz a concentraciones muy altas. Esta increible planta tiene 300 veces el dulzor del azúcar, es un edulcorante bajo en carbohidratos, con un efecto insignificante en la glucosa en sangre, ideal para dietas bajas en calorías. Con los años, el número de países en los que está disponible la Stevia ha ido en aumento. Desde el año 2011 fue aprobado para su uso en la Unión Europea.

¿Consumes sodas light?¿Notas algún tipo de perjuicio o beneficio?…cuéntanos tu experiencia, tu opinión nos interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *