Fitness

Los beneficios de los ejercicios hipopresivos

Por  | 

Inicialmente concebida para preservar el perineo de las presiones de los abdominales después del parto, los ejercicios hipopresivos se presenta como una actividad perineal que permite tonificar la pelvis y la pared abdominal, posicionando los órganos genitales en caso de prolapsos y tratar los dolores lumbares.

Ejercicios hipopresivos post parto

Esta gimnasia se traduce por establecer posturas que ponen en juego la contracción de los músculos transversales expirando profundamente. Por esta razón, el concepto de gimnasia abdominal hipopresiva entra dentro de la familia de las técnicas posturales y respiratorias que se pueden utilizar inmediatamente después del parto.

Meter el vientre hacia dentro provocado por la contracción de los músculos abdominales transversales, puede ser percibido a veces como espectacular por parte de las neófitas, y es algo característico de la gimnasia abdominal hipopresiva. Se trata de imponer un trabajo abdominal sobre la zona de la pelvis.

Beneficios

Los beneficios de este ejercicio son conocidos desde hace tiempo, puesto que los encontramos en las posturas del yoga, una disciplina ancestral, y también en la danza del vientre, o en el método Pilates.

Pero la gimnasia abdominal hipopresiva no se resume en esta respiración diafragmática, es un método global que debe ser practicado con ayuda de un terapeuta que ha sido formado en este tipo de técnica.

Eficacia

La gimnasia hipopresiva ha sido objeto de muchas publicaciones mostrando su eficacia, y se ha impuesto como una técnica de reeducación desde los años 90.

Esta técnica puede ir asociada a otras. Por ejemplo, en caso de incontinencia debido a una debilidad de los músculos del perineo, la gimnasia abdominal hipopresiva puede ser completada por bolas de geisha, conos vaginales, o electroestimulación perineal.

Los ejercicios hipopresivos son muy interesantes porque se inscriben  también en una lógica de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *