Gourmet

Mojito Cubano, un coctel con historia

Por  | 

El Mojito cubano es un cóctel muy conocido alrededor del mundo por su refrescante sabor a menta bañado en ron y limón. No obstante su invención proviene de los corsarios ingleses Richard y Francis Drake, quienes incorporaron esta bebida en altamar como un recurso para combatir el escorbuto con la lima que aportaba suficiente vitamina C, mientras que la menta y otras hierbas refrescaban del calor, el agua diluía un poco el alcohol (En el siglo XVI se usaba un licor sin fermentar de muy baja calidad) y finalmente el azúcar proporcionaba buen sabor para disfrutar de la mezcla. Se decía que el capitán del barco, Sir Francis Drake lo tomaba sin falta para contar su tesoro luego de una disputa.

Más tarde en la década de 1860 se refinó la producción de ron que sustituyó el agua ardiente que tomaban los marineros, utilizando como base el dulce de las cañas de azúcar provenientes de Cuba, donde Facundo Bacardí poseía sus fábricas, allí en cuba el famoso trago de Sir Drake fue bautizado como Draquesito, no obstante lo renombraron para comercializarlo como Mojito.

El primer bar donde se vendía el Mojito Cubano, se llamaba La Bodeguita del Medio y se dice que Ernest Hemingway iba diariamente para beberlo, más tarde el popular trago se servía en cada local de la región y ahora es mundialmente reconocido.

mojito coctel

La preparación del Mojito Cubano fue evolucionando a medida que se poseían mejores ingredientes, la menta y las hierbas que usaban los corsarios se sustituyó por la hierbabuena, que tiene mejor aroma, el agua fue sustituida por hielo para no diluir el trago, además de usarlo para mantener las hojas de hierbabuena al fondo del vaso y no molestaran en la boca, aunque algunos suelen masticarla después de tomar el trago, el agua ardiente se cambió por el ron blanco y hoy en día los mejores cocteleros lo preparan con “Ron Havana Club” aunque por supuesto la receta antigua usa el Ron “Bacardí Silver” más apreciado por aquello que aprecian el ron seco. Fuera de Cuba se han originado otras versiones del mojito para complacer otro tipo de paladares, como el Mojito Bajo Cero, EL Mojito Frappé y el mojito con frutas.

Receta de Mojito Cubano

Hierbabuena

Azucar

Ron Blanco

Hielo

Lima

En un vaso de vidrio, que tenga buen tamaño para poder mezclar los ingredientes, se coloca una ramita de hierbabuena del largo del vaso, luego añade en el fondo del vaso tres cucharaditas de azúcar blanca, (Esta es la medida media, si lo quieres más dulce puedes ponerle más azúcar, y si lo quieres más amargo ponle menos). Luego picamos 2 limas o limones en gajos le sacamos las semillas y exprimimos el zumo en el vaso, mueve el vaso para que el zumo se mezcle bien con el azucar.

Si quieres decorar el vaso pica otra lima en rodajas y añádelas cuidadosamente con el hielo picado para darle un aspecto refrescante. Por último rocía el trago con el Ron hasta que el volumen de líquido supere el nivel de los hielos y remueve cuidadosamente el vaso para mezclar bien los ingredientes.

1 Comentario

  1. Pingback: Consejos para preparar con éxito un coctel margarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *