Síguenos

Hola, que estás buscando?

dunixa.comdunixa.com

LifeStyle

Monta tu huerto vertical en casa

En la mayoría de los casos vivimos alejados de las zonas verdes y los espacios que tenemos son limitados. Hay hortalizas que compradas en los supermercados no saben a nada y merece la pena cultivarlas nosotros mismos.

La realidad es que no necesitas de mucho espacio para montar un huerto vertical y tampoco de inversiones importantes de dinero. Te dará una gran satisfacción cuando pruebes un tomate de tu huerto en casa, madurados al sol y no en cámaras frigoríficas.

¿Qué necesitas para tu huerto vertical?

En realidad es más simple de lo que piensas, tan solo necesitas sol, agua, dedicarle un poco de tiempo y mucho amor. Las raíces con los nutrientes apropiados no necesitan de mucho espacio. He podido ver crecer una calabaza enorme en una botella de refresco grande. Con un recipiente entre 10 y 15 centímetros de largo podrás plantar desde zanahorias, judías, tomates, maíz, menta y muchas otras cosas que te mostraremos más adelante.

Eso sí, los recipientes deben tener un fondo reforzado, resistente para que las raíces no lo rompan. El fondo además debe tener algunos agujeros para que pueda drenar el agua.

Utiliza botellas de plástico de dos litros, que puedes poner horizontalmente cortando uno de sus lados. Aprovecha las paredes de tu casa que estén más soleadas para ir distribuyendo de manera vertical tus macetitas. Ayúdate de cuerdas, alambre, ganchitos para poder colgar tus macetas en la pared.

Espacio

No necesitas de grandes espacios para montar tu huerto vertical. Basta con disponer de una terraza o un pequeño espacio donde el sol incida algunas horas. Esto es algo vital para obtener buenos frutos.

La importancia de los Nutrientes

huerto-vertical-en-casaNecesitas compost o abono orgánico que encontrarás en cualquier sitio de jardinería y agricultura. Puedes realizar el compost en tu casa con hojas, malas hierbas y algunos desperdicios como las cáscaras de huevo. Te recomendamos si quieres hacer compost, buscar un sitio al aire libre para evitar los malos olores y hechar los elementos poco a poco hasta obtener una mezcla negra.

Agua

El huerto vertical necesita de mucha agua y se debe regar a menudo. Hay trucos como incorporar un gotero a una botella de plástico de 2 litros. El gotero va suministrando constantemente el agua que requiere, sin necesidad de que estés muy pendiente de la planta, es muy cómodo y no gastarás mucho dinero.

Luz solar

La luz es fundamental, es más importante que el espacio. Busca un sitio donde puedas tener varias horas de luz al día. Si puedes alcanzar las 8 horas de luz solar directa será maravilloso.

¿Qué cultivar en tu huerto vertical?

A continuación nombraremos hortalizas que puedes plantar en espacios reducidos y con buenos resultados:

1-Apio

Solo dos matas bien cuidadas de apio te puede dar excelentes pencas todos los días. El apio es muy adaptable y podemos tenerlo hasta tres años en un mismo lugar. Solo necesita de buenos nutrientes y compost.

2-Acelgas

Idóneas para cultivo en recipientes. Necesita un sustrato rico en nutrientes y mucho riego si queremos pencas tiernas y gruesas. Podemos cultivarlas durante todo el año si el clima es templado. Cuando tomen buen tamaño corta las hojas externas que son más grandes.

3-Ajo

Podemos sembrar dientes de ajo durante casi todo el año, pero los mejores resultados los obtendrás los meses de noviembre a enero.

4-Berenjenas

Para las berenjenas necesitas una maceta un poco más grande. Precisa muchas horas de luz, calor y sol directo para que lleguen a madurar. Existen muchas variedades, elige la que más te guste.

huerto-vertical-verdura

5-Tomates

Plantas muy vitales pero necesitan de una importante dosis de altas temperaturas. Si las temperaturas por la noche son inferiores a 10 grados, no te saldrán jamás. En el huerto necesitarás, necesitarás de dos a seis matas si quieres abastecer a una familia. Un mata bien cultivada te puede dar cerca de 10 kilos de tomates.

6-Pimientos

Existen variedades dulces y picantes. En nuestro huerto vertical podemos disponer de una o dos matas. Cada mata nos podrá proporciona hasta cerca de 4 kilos de pimientos. Necesitas una tierra bien abonada, fértil, con mucho calor y luz.

7-Lechugas

Se adaptan a todas las tierras y no precisan de abonado especial. Son los cultivos más simples y extendidos en espacios pequeños y limitados. Precisan de riegos muy regulares porque sino se vuelven duras y no las podrás disfrutar.

Recuerda lo fundamental: sol, agua, abono, mucho cariño y a disfrutar de tu huerto vertical en casa.

TE PUEDE INTERESAR

Viajes

¿Conoces las mejores islas paradisíacas?, te vamos a mostrar a continuación las bellezas naturales más exóticas, donde la libertad y el relax son los...

Belleza

La estética siempre ha sido uno de los temas que más nos importan y nos preocupan, en especial a las mujeres. Las tendencias o...

LifeStyle

Quizás te encuentres entre uno de los maravillosos apasionados de la ciudad de New York. Si es tu caso, has llegado a la web...

LifeStyle

Las vacaciones en familia son divertidas y te aportan recuerdos que perduran durante toda una vida. Lo único es elegir bien donde queremos estar...