Nutricion

Nutrición del futuro: ¿Que es la espirulina?

Por  | 

Cada vez son más las personas que se apuntan a buscar suplementos dietéticos naturales que le ayuden a luchar por un organismo más saludable y equilibrado. Además tengamos en cuenta que con el uso de tanto químico, la alimentación se ha vuelto bastante deficiente y muchos optan por invertir en productos naturales orgánicos de gran potencial proteico. Nos estamos refiriendo a un prodigio de la naturaleza…la Espirulina, una bacteria, que más se pareciera de aspecto a un alga. Este organismo fue consumido por los aztecas que las recolectaban en las inmediaciones del Lago de Texcoco; y no solo ellos, porque otras culturas como los nativos de la zona del lago Chad, llamados Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual la Espirulina.

En España también la podemos encontrar de forma natural en el Parque nacional de Doñana y aumentan su número en los primeros meses de verano. Esta bacteria no es propia de nuestro país pero llegó transportada por algunas aves migratorias desde las lagunas africanas puesto que es en su superficie donde crecen más y son bastante transportables.

La espirulina prensada

Hace poco más de medio que empieza a emplearse la espirulina industrialmente. Su cultivo comenzó en la zona del Chad, zonas áridas que poseen una gran salinidad.

Hoy día la podemos encontrar de forma prensada o en polvo, siendo su principal empleo la alimentación y se ingiere cruda en forma tabletas de espirulina prensada. Ya hay muchos negocios que se animan a incorporarla a sus productos dietéticos. Es de color verde, tiene un sabor agradable y algo salado muy parecido al sabor de un alga. Cuando una persona comienza a incluir en su dieta espirulina, al poco tiempo no puede pasar sin ella, pues aporta todas las necesidades que el cuerpo requiere para funcionar correctamente. Debido al alto contenido en proteínas también se convierte en un maravilloso reemplazo de la proteína de soja.

espirulina

¿Donde puedo conseguirla?

Podemos conseguir espirulina prensada en forma de pequeñas pastillas circulares o en polvo en cualquier tienda de productos naturales o también por internet. La ventaja de hacerlo por internet es que seguro nos saldrá más rentable, con la posibilidad de comprar mayores cantidades a más bajo precio. Particularmente soy un fiel devoto de la espirulina y si eres deportista te aseguro no te vas a arrepentir, de hecho ya hay estudiosos que la mencionan como la nutrición del futuro. Esto no quiere decir que por si solo sea un alimento, pero como suplemento es muy completo.

Características nutricionales de la espirulina

Fuente de Proteínas

Más de la mitad de espirulina esto es casi un 60% en peso seco está formado por proteínas. Requerimiento básico para deportista con bastante consumo calórico y lo más importante su composición de aminoácidos. La espirulina contiene todos los esenciales y tiene una muy alta disponibilidad. En la actividad deportiva, son utilizadas como una fuente de energía rápida.

Glúcidos

Entre un 9 y un 15% mayoritariamente glucosa, galactosa, manosa y ribosa. Moléculas energéticas de uso inmediato para las células. Son los responsables de mantener la actividad de los músculos, , temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad neuronal, que no es poca cosa.

Lípidos

Su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo y puede llegar hasta un 6% o más dependiendo de la luz.

Ácidos nucleicos

Tiene muy bajo contenido en ácidos nucleicos, esto indica que los niveles de ácido úrico en nuestro cuerpo van a ser menores, ideal para pacientes que sufren de problemas como la gota.

Vitaminas

Son organismos fotoautótrofos con grandes concentraciones de pigmentos, como la provitamina A.

Entre sus minerales tenemos la importante lista de calcio, zinc, germanio,  cobre,  fósforo,  cromo,  hierro, manganeso y magnesio.

La vitamina B12

La vitamina de la espirulina es una fuente más que confiable muy recomendable para los que tengan déficit de esta vitamina y tengan que optar por alimentos enriquecidos o suplementos.

Los beneficios de consumir espirulina

Muchos son los expertos que después de analizar esta beneficiosa bacteria exponen que la espirulina estimula el sistema inmunitario, alivia los síntomas como la rinitis alérgica, regula la presión arterial, baja los niveles de colesterol.

Entre uno de los beneficios favoritos por sus usuarios está el de disminuir el riesgo de embolia cerebral y un importante potencial anticancerígeno.

Los deportista la usan para mejorar el rendimiento físico gracias a su efecto antioxidante.

Ya sabes qué es y para que sirve la espirulina…¿A que esperas para beneficiarte de sus propiedades?¿Conoces alguna otra novedad?…comparte con nosotros, tu opinión nos interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *