Psicologia

¿El ocio puede reducir tus niveles de estrés?

Por  | 

La salud mental se refiere a un estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, en donde entre otras cosas, el ocio es una parte fundamental de esta. Hoy en día, varias asociaciones están tratando de convertirlo en un derecho para todos, en vista de los beneficios que brinda para una vida saludable.

Voz Pro Salud Mental – una asociación independiente del gobierno – afirmó que la sociedad actual tiene el ocio “por el suelo”, ya que no produce ningún beneficio monetario.

No obstante, dicha asociación ha dejado conocer que el ocio reduce el estrés y permite desarrollar libremente habilidades en áreas de interés, constituyendo efectos positivos a largo plazo.

Las actividades de ocio o disfrute personal son aquellas que realizamos en nuestro tiempo libre, y que no interrumpen de ninguna manera nuestros deberes personales ni nuestro bienestar físico.

Actividades colectivas son las favoritas

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) realizada en el año 2014, las actividades de ocio que más predominan en el país son las reuniones familiares y el uso de medios de comunicación.

Sin embargo, donde se puede apreciar una mayor diferencia entre géneros es en la participación en juegos y aficiones, en donde los hombres tienen un promedio semanal de una hora de participación por encima de las mujeres.

En relación a los cuidados personales se aprecia una comparativa similar entre hombres y mujeres. Dormir es la actividad a la que se le dedica más tiempo a semana, constituyendo 54 y  horas para mujeres y 53,1 hombres respectivamente. Por otro lado, las actividades que menos se toman en cuenta son rezar, meditar y descansar, con valores aproximados a 3 horas semanales.

Actividades menos practicadas: deporte y ejercicio físico

Ante tales números, la agrupación resaltó la importancia de generar tiempo de ocio que permita aumentar el bienestar psicológico y sirva de salida al estrés, incrementado notablemente el ánimo y la productividad.

Para las personas que sufren de un trastorno psiquiátrico, su tiempo de ocio y otras áreas de sus vidas se ven seriamente afectadas.

Algunos estudios recientes indican que los individuos con trastornos mentales que reciben tratamientos orientados al ocio, tienen menos estrés y mayor bienestar general.

© freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *