Remedios naturales

Perejil y Cilantro: Parecidos razonables

Por  | 

Les vamos a mostrar a continuación un sencillo método para poder diferenciar el perejil y cilantro, así como los usos y propiedades de estas maravillosas plantas aromáticas y de uso medicinal.

Los expertos del tema no tendrán ninguna duda para diferenciar estas dos plantas, pero la gente que no este familiarizada le costará un poco ya que las dos pertenecen a la familia de las Apiaceas, y dentro de este rango tenemos el maravilloso apio e hinojo. En cuanto a sus usos su diferencia es notable ya que el sabor del perejil y cilantro es bastante diferente. Además la región y el país donde estemos, determinará que se use más uno que otro.

Las propiedades y usos del perejil y cilantro son demasiado extensas, pero por el momento vamos a mostraros como diferenciarlos y que beneficios nos pueden aportar estas maravillosas Apiaceas:

Aprende a diferenciar perejil de cilantro

Cilantro

En el caso del cilantro las hojas son mas bien redondeadas y su uso en Latinoamérica está más extendido. En cuanto a su color es verde mas clarito que el perejil. El tamaño de la planta no llega a superar los 80 cm de altura y sus raíces son bastante superficiales.

Sus frutos presentan un color crema, en forma de bolita y tienen un aroma que bien pareciera un cítrico. El cilantro es ideal para tomar en ensaladas, sopas, pescados, carnes y consomés y el fruto seco y molido para condimento o salsas.

cilantro

Perejil

Para el caso del Perejil las hojas terminan con forma puntiaguda y algo triangular; en España esta muy universalizado su uso. El color es algo diferente del cilantro, podemos decir más verde y brillante. Suelen tener un tamaño de unos 25 centímetros y las raíces son como la zanahoria, en forma de tubérculo que también se usa en la cocina.

El perejil es ideal para ensaladas, sopas, carnes, pescados y con la raíz podemos hacer unos guisos de chuparnos los dedos.

¿Cómo puedo usar el perejil y cilantro?

Hay varios tipos de perejil; el rizado no tiene mucho sabor por lo que se usa generalmente como guarnición, sin embargo el perejil de hoja plana se utiliza para dar más sabor, aroma y color a los platos. Es además ideal para todo tipo de sopas, riquísimo en ensaladas y delicioso para las salsas.

En cuanto al cilantro su uso es en menores cantidades que el perejil ya que posee un sabor bastante intenso. En los países asiáticos se emplea en grandes cantidades. El cilantro fresco se utiliza para añadir sabor, aroma y color a los platos, también con platos de carne, ensaladas y sopas.

Perejil y cilantro como uso medicinal

Los beneficios de tomar perejil son infinitos, una infusión de perejil se puede usar como una bebida diurética. Dentro de la medicina tradicional se usa como terapia para regular la hipertensión, como medicamento para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. El perejil aumenta la diuresis pasa al riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua.

Además tiene propiedades que actúan como anti cancerígenos, ya que protege el hígado y los intestinos de ciertas formas de cáncer, así como al cerebro de tumores cerebrales. Sus propiedades antiinflamatorias en los casos de reumatismo y artritis.

El cilantro se usa en herbología para preparados por sus propiedades  estimulantes,  antiespasmódicas y estomacales. Además de ser un potente antibactericida que se utiliza para combatir el mal aliento, masticando las hojas.

Las semillas de cilantro se utilizan y son muy buenas como remedio natural para tratar el insomnio y la ansiedad, ya que el coriandro es un sedante y ansiolítico bastante eficaz. Su poder expectorante se puede aprovecharse en caso de enfermedades respiratorias donde hay acumulación de mucha mucosidad.

Perejil para adelgazar

Utilizar perejil para adelgazar en zumos con la combinación de otros vegetales da muy buenos resultados:

Para ello usamos media taza de melón cortado a cuadraditos más la mitad de una taza de piña, después añadimos un buen ramillete de perejil y el zumo de una naranja. Para endulzar usa la stevia y tómalo antes de desayunar.

Después a lo largo del día puedes tomar este zumo; usa dos tallos de apios, un puñado de perejil, un par de kiwis, agrega una taza de zumo de naranjas endulzarlo con stevia y tómalo en cualquier momento del día, te saciará el apetito cuando el hambre apriete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *