Remedios naturales

Propiedades de la cebolla ¿Cómo y donde utilizar?

Por  | 

La cebolla es un alimento muy utilizado en la gastronomía. Es un alimento que aporta un sin fin de beneficios para la salud ya que es rica en vitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina C (ácido ascórbico), hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio y silicio. Además, la cebolla es una buena fuente de flavonoides que trabaja como un elemento anti-inflamatorio y anti-oxidante.  Pero la cebolla funciona también como un elemento más en diversos tratamientos de belleza, especialmente a aquellos relacionados con el pelo y la piel.

Principales propiedades de la cebolla para la salud

  • Anti-inflamatorio natural: Sirve para el tratamiento de úlceras o otro tipo de inflamación;
  • Ayuda a prevenir problemas renales: El potasio y el bajo contenido de sodio evitan la siempre temida retención de líquidos, lo que ayuda a liberar las toxinas del organismo;
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: Sus altos niveles de quercetina favorecen la circulación sanguínea. Además, su contenido de silício ayuda a prevenir las trombosis y el envejecimiento de las venas y arterias;
  • Disminuye los niveles de colesterol malo;
  • Disminuye los niveles de triglicéridos: Una propriedad de las cebollas es la antianémica, ya que son ricas en fósforo, ferro y vitamina E. De ese modo, ayuda al organismo a reponer la sangre y generar más glóbulos rojos;
  • Ayuda a prevenir el cáncer de estómago;
  • Previene enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer);
  • Ayuda en casos de enfermedades respiratorias: Rica en vitaminas A y vitamina C, la cebolla es ideal para aliviar síntomas de problemas respiratorios. Los aceites esenciales que tiene y su alto contenido de azufre, la convierten en un poderoso remedio casero para aliviar y disminuir los síntomas de enfermedades como la bronquitis o los resfriados;

propiedades de la cebolla para el cuidado del pelo

Las substancias activas de la cebolla son perfectas para el cuidado del cabello, estimulan el crecimiento y el fortalecimiento, combaten la caída, la caspa y problemas causados por hongo en el cuero cabelludo.

Para conseguir los resultados que pretendes debes darte un masaje suave, aplicando el juco de la cebolla, concentrado en el cuero cabelludo. Deja actuar por 30 minutos y luego aclara normalmente con un champú neutro. Repite el procedimiento por lo menos 3 veces por semana durante 2 meses.

Es posible potenciar el jugo de la cebolla mezclando con agentes hidratantes como la miel, aloe vera, aceite de coco, aceite de ricino, aceite de oliva o otro aceite vegetal de tu preferencia.

Cebolla para el tratamiento del acné y espinillas

Gracias a la potente acción anti-inflamatoria, la cebolla es un buen método para tratar el acné y los problemas con las espinillas. Ralla un poco de cebolla y aplica en el área deseado, deja actuar por 15 minutos y después aclara normalmente; repite el procedimiento de 3 en 3 días hasta que veas una clara recuperación en la piel. También puede ser utilizada en quemaduras leves y como repelente de insectos.

Es importante comentar que, para quien tiene el intestino sensible o problemas con gases intestinales, el consumo exagerado de la cebolla puede aumentar la formación de gases y causar un incomodo malestar gastrointestinal, principalmente si se consume cruda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *