En forma

¿ Que es un plicometro ? Aprende a usarlo

Por:   | 

Seguro que si eres asiduo a los gimnasios alguna vez te habrás encontrado con un extraño aparato medidor con el cual se toman referencias de unos pliegues y otros de la piel. Nos referimos al plicometro, caliper o adipometro y es el método más fiable y efectivo para calcular el porcentaje de grasa corporal. Es sencillo y mediante el mismo medimos los pliegues del cuerpo para después posteriormente aplicar una fórmula que nos informará de nuestros excesos o carencias en este terreno.

¿Cómo se usa el plicometro?

Usamos para ello los dedos índice y pulgar y separamos la piel del cuerpo; tomamos la pinza del plicometro para agarrar la piel en la parte más próxima al cuerpo que nos dará una medida en milímetros. De este modo se pretende medir el espesor de los pliegues de la piel. La herramienta se constituye de una abrazadera con resorte calibrado para aplicar una presión constante sobre el pliegue de la piel de 10 g / mm². La medición como dijimos antes se da en milímetros por un puntero móvil sobre una rueda circular o lineal.

Si tienes un plicómetro y quieres tomar las mediciones oportunas, las debes hacer en el lado no dominante del cuerpo, teniendo en cuenta si la persona es diestra. Si la persona es diestra mediremos a la izquierda y para el caso contrario a la derecha. La región donde vamos a medir debemos marcarla con lápiz dermográfico.

El plicómetro lo tomaremos con la mano derecha y nos ayudaremos del pulgar y el índice de su mano izquierda para agarrar un pliegue y tratar de separar el tejido muscular inferior. Con la mano derecha se lleva el fin del plicómetro para separar las ramas, tenemos que seguir manteniendo el pliegue entre los dedos para después liberar lentamente la presión en las pinzas de los pliegues cutáneos. Esperamos alrededor de dos segundos y repetimos 2 veces. Es importante para la toma de medidas no excederse en el tiempo y calcular la media.

plicometro

Tipos de plicometros

Los plicómetros se pueden adquirir y los precios son muy variables en función de la calidad del mismo o si son digitales. Hay diferentes tipos de instrumentos que van desde el plástico más barato, al metal más profesional normalmente se utiliza para estudios científicos. En internet se pueden adquirir y podemos encontrarlos desde 5 euros hasta 250 los más profesionales. Las pinzas de los pliegues cutáneos de los plicómetros profesional de acero están provistos de un registro con el que hacemos la corrección de la calibración.

Con los diferentes tipos de plicómetros vamos a obtener una evaluación precisa de los depósitos de grasa y también por supuesto del estado nutricional y cómo se va a distribuir sectorialmente el tejido graso. Tendremos con lo cual una buena estandarización de la medición de sí mismos la grasa subcutánea, con una buena evaluación de los datos antropométricos. En el mercado podemos encontrarnos con tres tipos diferentes con una apertura máxima de las pinzasllamados: Lange, 65mm ;Harpenden 55 mm y Holtain 50 mm.
Cada instrumento tiene su error de medición. Para el caso de una pinza de pellizco con una calidad profesional y utilizada correctamente, la desviación entre la medición que se toma y el parámetro verdadero detectado suele ser de un 4%.

Fórmula para medir con plicometro

Encontramos varias fórmulas para calcular la grasa corporal con el plicómetro: tenemos la fórmula de 7 pliegues, la de 6 pliegues, la de 4 pliegues y la de 3 pliegues. Una de las más usadas es el de los 6 pliegues, que es la que te vamos a mostrar a continuación:

Una cuestión a tener en cuenta es que las medidas debe tomarlas otra persona distinta a la que se está midiendo, para que de esta manera los resultados sean más fiables.

Para los principiantes es mejor tomar cada medida 3 veces y hacer la media para obtener un resultado con menor error.

Los 6 pliegues que vamos a medir son los siguientes: Pliegue abdominal; Pliegue suprailíaco; Pliegue subescapular; Pliegue tricipital; Pliegue cuadricipital; Pliegue peroneal. Una vez medidos estos pliegues tendremos la siguiente fórmula:

Para hombres:

Porcentaje graso = 3,64 + (sumatorio de los 6 pliegues en mm x 0,097)

Para mujeres:

Porcentaje graso = 4,56 + (sumatorio de los 6 pliegues en mm x 0,146)

Ya sabes los que es un Plicómetro y como puedes usarlo; ten en cuenta nuestros consejos para obtener los mejores resultados y si conoces algo más…¡No te olvides comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.