Gourmet

Recetas de bacalao fáciles y sabrosas

Por:   | 

Si existe un elemento que da mucho juego en las comidas de nuestro país, ese es el bacalao. Se puede incluir en multitud de recetas. Por ello, los grandes restaurante de nuestro país lo incluyen siempre en su carta de menú, cocinado de muchísimas maneras distintas. En este post, vamos a reflejar las maneras de cocinarlo más conocidas en nuestro país para que puedas probarlas en tu casa, sin ningún tipo de complejo. Si eres un poco cocinillas, es el momento de que te lances con este económico y riquísimo producto. Además, el bacalao es un producto con un gran enriquecimiento nutricional, lo cual invita a un consumo saludable del mismo.

El bacalao tiene muy poca cantidad de grasa y aporta a la dieta muchas vitaminas, entre las que se encuentran A, D y E. También posee gran cantidad de yodo y magnesio, lo cual es muy necesario para el metabolismo, el correcto funcionamiento de las células y para regular los niveles de energía. Además, fortalece la peil, las uñas y el cabello. Además, en este plato entran los garbanzos, que posee omega 3 y se aconsejan para las arterias y el corazón.

Recetas de bacalao

Con el bacalao se pueden hacer platos muy sencillos y con gran valor nutritivo. A continuación mostramos la elaboración de algunas recetas con este producto como alimento principal.

Buñuelos de bacalao con puré de manzana

recetas de bacalao

Para la masa, mezclamos en un bol bacalao desmigado, ajos y huevos. Añadimos un poco de perejil y mantequilla. Una vez que esté todo, añadimos harina y levadura. Hacemos bolitas y las vamos echando dentro de una sartén con aceite hirviendo.

Cuando se hinchen las bolitas, las sacamos a un plato cubierto con papel de cocina que absorberá el aceite que sobra. Añadimos al lado, un poco de puré de manzana para darle un gusto dulce a los buñuelos.

Bacalao al pil-pil

El pil-pil es la salsa que se produce cuando se mezclan los jugos del bacalao con el aceite de oliva al freirlo. Adquiere un color amarillento que cubre el pescado y una textura gelatinosa. Es un plato de sencilla elaboración, puesto que no precisa demasiados ingredientes, pero que se complica bastante cuando el cocinero no le dedica el mimo suficiente. La elaboración comienza friendo el pescado en una sartén primero con la piel hacia abajo y luego al revés. Lo complicado viene al hacer la salsa, pues se trata de mezclar el suero del bacalao con el aceite y removerlo con mucha paciencia. Cuando adquiere la textura deseada se incorpora el bacalao y se calienta todo. Un plato de gourmet y muy típico de nuestro país.

Bacalao a la gallega

recetas de bacalao ajorriera

Se conoce también como bacalao al ajoarriero. Para esta receta de bacalao necesitamos muy pocos ingredientes: bacalao desmigado, cebolleta, pimiento verde y rojo, ajo, salsa de tomate y cayena. La elaboración es realmente sencilla: limpiamos las verduras y las picamos en dados. A continuación, freímos un poco el ajo y vamos añadiendo el resto de verduras para que se pochen. Tras quince minutos, añadir el bacalao y la guindilla y se pone a punto fuerte. Se vierte la salsa de tomate y se cocina durante unos 10 minutos a fuego medio para que se mezclen los sabores.

Potaje de bacalao

Este plato es una de las maneras de cocinar el bacalao más típicas en nuestro país. Merece mucho la pena probarlo y si te atreves, cocinarlo, ya que es muy sencillo. Los ingredientes necesarios son bacalao, espinacas, garbanzos, una cebolla, ajo, laurel y una cucharada de pimentón dulce. Debemos dejar los garbanzos a remojo la noche anterior (aunque también podemos comprar de los ya cocidos en bote en el supermercado).Troceamos la cebolla y el ajo y los freimos un poco. A continuación introducimos los garbanzos y la medida del agua adecuada y ponemos todo a hervir durante una hora. Hay que ‘asustar’ a los garbanzos con frecuencia. Esto significa que habrá que echar agua fría con cierta frecuencia para que se cuezan perfectamente. Cuando veamos que comienza a solidificarse el caldo, añadimos el bacalao y el pimentón. Mezclamos todo y lo dejamos otro rato haciendo chof-chof. Vamos removiendo para que quede bien mezclado y sabroso.

Se debe servir muy caliente para que se aprecien todos los matices de sabor.

Como véis el bacalao es un alimento muy interesante para cocinar y con muchos beneficios para consumir. Por ello, te recomiendo que lo añadas a tu dieta por todo lo que te puede aportar. Anímate, además, está delicioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.