Psicologia

Te has preguntado que significan los sueños?

Por  | 

Uno de los misterios más interesantes en el ser humano es el significado de los sueños, alguna vez  te has preguntado ¿Que significan los sueños? Yo misma me hecho esa pregunta muchas veces y la verdad es que no hay una conclusión científica que confirme exactamente su significado, no obstante existen algunas creencias que revelan el significado de cierto tipo de sueños a través de interpretaciones esotéricas, y por otro lado hay más de un estudio que señala su posible relación con la realidad, la psicología y los sentimientos, veamos:

Los primeros en querer darle una interpretación a los sueños fueron los católicos a través de la biblia donde se creía que los mismos podían tratarse de profecías, más tarde en Grecia se practicaba comúnmente la oniromancia, y aún persiste en la actualidad su diccionario de sueños.

Heráclito fue quien enfatizó que los sueños no tienen algún tipo de interpretación ajena a la persona que los evoca esto lo dijo alrededor del 430 A.C. y fue quien más se acercó al pensamiento científico de los sueños que se tiene hoy en día.

En 1900 Sigmund Freud se hizo muy famoso gracias a su libro La interpretación de los sueños en donde intentó acercarse al inconsciente del hombre, formándose una idea en el que los sueños reflejaban comportamientos y deseos reprimidos del soñante muchas veces de índole sexual. No obstante su discípulo Carl Gustav Jung no creía que los sueños estuviesen ocultando algo más profundo, sino que tras estudiar más de ochenta mil sueños concluyó que los mismos eran escenas relativas al soñante y debían interpretarse de acuerdo a la vida onírica del mismo.

que-significan-los-sueños-

Hall y Van de Castle en 1966 implementaron un método de análisis cuantitativo en lugar de cualitativo y se dieron cuenta de que las personas tenían sueños muy similares aun siendo pertenecientes a países y culturas diferentes, otorgándole ciertas características a los personajes de los sueños muy ligados a las emociones.

Por otra parte los estudios de Michel Jouvet sostienen que para conocer correctamente que significan los sueños de una persona no basta con tener un banco de sueños del cual extraer su significado ya que se deben conocer los miedos y fobias del soñante, sus actividades diarias, sus gustos y las cosas que aman o le apasionan, además de su historia familiar y sus problemas cotidianos.

Más recientemente los experimentos del instituto Max Planck han ido mucho más allá de lo que ningún investigador ha llegado, ya que han utilizado las máquinas para medir la actividad neuronal en los soñantes, nunca antes se había podido realizar este tipo de mediciones ya que era necesario saber en qué estaba soñando la persona en el momento justo en el que aparecían las imágenes neuronales lo cual era bastante difícil, sin embargo con la ayuda de soñadores lúcidos (Aquellos capaces de controlar sus sueños gracias a ciertos entrenamientos oníricos) se pudo salvar esa distancia y determinar que la actividad onírica es sumamente parecida al estado de vigilia, al menos neuronalmente hablando, y que podemos participar de él de manera vívida permitiendo sensaciones y emociones muy reales.

Actualmente seguimos esperando la conclusión final de este gran misterio, mientras tanto puedes usar el diccionario de sueños griegos o psicoanalizarte tal como sugiere Sigmund Freud, lo importante es la interpretación que tú misma puedas obtener.

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Cómo dejar de tener pesadillas y dormir mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *